Categoría | Municipales

Ruta Panamericana o el desafío de crear un nuevo destino turístico

La movida ya empezó. El Gobierno Provincial, desde su brazo ejecutor la Dirección de Vialidad, se encargará de las obras de infraestructura vial; la comunidad, por su parte, a través de la Cámara de Comercio local, busca trabajar mancomunadamente con el municipio de Luján en el ordenamiento de servicios y en el desarrollo de ideas para activar y potenciar la zona. La necesidad de apurar la solución al colapso vehicular de feriados y fines de semana.

Foto: Javier Gallar

Por Adriana Sayavedra

“Por sus características, influencia y diseño, la obra de mejora de la Ruta Provincial 82 -más conocida como la Panamericana- se perfila para ser una de las realizaciones de infraestructura vial más notables de Mendoza de los últimos años”, sostienen desde la Dirección Provincial de Vialidad al referirse a la obra que diseñaron para modernizar el circuito que une el Corredor del Oeste -en Chacras de Coria- con el distrito de Cacheuta.

Los detalles del proyecto, incluyendo el diseño general de la obra y sus aspectos sociales y ambientales, fueron expuestos por un equipo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad en dos reuniones públicas, en las que participaron los vecinos de la ruta, representantes de las distintas asociaciones que tienen injerencia en el camino que conduce a Cacheuta y Potrerillos, comerciantes, y titulares de emprendimientos turísticos, inmobiliarios y recreativos, entre otras actividades.

En este sentido, desde la Cámara de Comercio de la Ruta 82, su presidente, Fabián González, comentó a Correveidile las expectativas de los integrantes del organismo, que se resumen en mayor información y trabajo en conjunto: “Fuimos invitados a las reuniones organizadas por Vialidad para informarnos sobre un proyecto ya resuelto. Las mejoras son bienvenidas, pero debemos estar atentos, porque hasta ahora el colapso vehicular sigue aumentando. Sabemos que hasta la calle Gobernador Ortiz la doble vía se va a realizar porque ya está la plata del financiamiento. Entonces, como para ejecutar el resto del proyecto hay tiempo hasta tanto surjan los recursos, y nosotros somos parte involucrada directamente, queremos que tanto Vialidad Provincial como el Municipio de Luján escuchen nuestras propuestas. Este es un proyecto muy importante, que implica mucho dinero, por lo tanto queremos que se hagan las cosas como corresponde, no en forma de parches. Tenemos muchas propuestas interesantes. Nuestra mirada trasciende la de un turista, porque nosotros vivimos y trabajamos en la zona”. Y en esa lista de propuestas incluyen cambio de señalética -reclaman por la falta de operabilidad de la circulación a 60 km/h en una ruta ya colapsada-, eficientización de las bicisendas; el tema de los animales sueltos; la necesidad de contar con un helipuerto o una explicación más clara sobre la construcción de las cinco rotondas diseñadas entre la intersección con calle Gobernador Ortiz y el pueblo de Cacheuta.

El proyecto

Elaborado íntegramente por el organismo vial provincial comprende seis tramos: El primero, entre calles Ugarte y Bajada de la Cuesta. El segundo, desde el Corredor del Oeste hasta la calle Gobernador Ortiz. El tercero, desde la calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso a la Playa de Luján de Cuyo. El cuarto, desde la Playa de Luján hasta el sector donde se inicia el pavimento de hormigón. El quinto, desde este último sector hasta el puente Frasca. Y el sexto, desde el puente Frasca hasta Cacheuta.

“La obra en su conjunto propone ampliar la capacidad de la actual Panamericana, con un perfil de camino tipo autopista urbana. Incluye una serie de modificaciones diseñadas para mejorar la seguridad de los distintos usuarios y jerarquizar la traza teniendo en cuenta el actual aumento del caudal de vehículos y previendo los volúmenes a futuro”, explican desde la DPV. Según afirmara el administrador del organismo, Oscar Sandes a Correveidile, se espera dejar lista la doble vía desde calle Ugarte, en La Puntilla, hasta Gobernador Ortiz, en Vistalba, el año que viene.

“Es una obra amplia que incluye la remodelación de los intercambiadores en el sector de la denominada tijera, en las inmediaciones de calle Besares (a desnivel), en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge y en los que enlazan con las calles Pueyrredón y Guardia Vieja. Hemos previsto además la construcción de calles colectoras, de una nueva ciclovía, separada de las calzadas principales; la construcción de banquinas, rotondas y retornos como los que existen en la ruta 40; la construcción de un nuevo puente paralelo al puente Frasca; la construcción de nuevas alcantarillas; la rectificación de curvas; la construcción de nuevos paradores para colectivos y una serie de intervenciones para mejorar toda la infraestructura de los pobladores de Cacheuta y sus espacios comerciales”, indicó el arquitecto Sandes.

Por su parte, las personas que integran la Cámara de Comercio de la zona, ya han comenzado las acciones para trabajar en conjunto con ambos organismos involucrados en este gran proyecto provincial: el Municipio de Luján y la Dirección de Vialidad. Reclaman su parte de protagonismo en el plan de desarrollo.

Foto: Javier Gallar

Qué dicen vecinos y comerciantes

Gabriel Fontana

“La Ruta 82 está colapasada los fines de semana. Si bien hay un proyecto de remodelación -que seguramente tardará algunos años en concretarse-, estaría bueno hasta tanto, algunas pequeñas mejoras como señalización, pintura, banquinas y baches. Algunas se realizaron el último año, pero existen aún muchos tramos en muy mal estado.

El proyecto, además, debería contemplar necesidades de vecinos y trabajadores de la zona y no sólo de turistas, ya que se prevee una ruta con máxima de 60 kms/h”.

Javier López y Silvia Abbate

“La apertura de la ruta al lago ha generado un nuevo atractivo turístico en Mendoza a pocos kilómetros del centro. A la belleza natural se le suman los viejos y nuevos emprendimientos comerciales, que potencian la zona. Se nota un cambio enorme en la limpieza del lugar, a la vera del camino, y un mayor ordenamiento.

Si bien existe gran fluidez vehicular, lo cual fomenta el desarrollo de la Ruta 82, el regreso a la Ciudad en horas pico se torna lento debido a la saturación de una calzada limitada. Es imprescindible un puesto permanente los días domingos y feriados de seguridad, salud y bomberos para brindar mayor apoyo al visitante. En lo único que estamos en desacuerdo es en el cobro y forma del peaje. Es una ruta encantadora, con paisajes únicos y emprendimientos positivos, con un presente excelente y un gran potencial a futuro. Está en nosotros como comunidad llevarlo hacia delante”.

Luis Castillo

“El hecho de abrir la Ruta a Potrerillos obviamente ha sumado movimiento, y algo de ese público nuevo se queda en Cacheuta. Pero no es mucha diferencia, comercialmente hablando. La infraestructura quedó chica, por eso el paseo tradicional a Cacheuta se suspendió. Porque ahora la gente lo piensa dos veces antes de venir a dar una vuelta por acá y arriesgarse a perder dos horas en un atasco vehicular. La gente que pasa es la que va directamente a Potrerillos. En verano también se agrava con la gente que va a la playita. Por eso si realmente se van a realizar obras que mejoren esto, bienvenidas sean”.

Víctor Maximovich

“El proyecto de optimizar la ruta es muy bienvenido, ya que ha quedado obsoleta, más desde que se abrió el tunel al lago, y antes con la inauguración de la playita. Se sumaron servicios pero no se previó el tema de la infraestructura necesaria. Hoy esto deriva en que como Cacheuta se vuelve incómodo, la gente sigue hasta Potrerillos. Por eso, es una maravilla escuchar que se va a trabajar en solucionar estos problemas. El anuncio es bienvenido. Necesitamos doble vía, rotondas, incluso un helipuerto para emergencias.

Las obras de ordenamiento en el pueblo de Cacheuta también son muy necesarias. Ahora está desordenado, la gente se va enojada del lugar. Por eso esperamos ansiosos que los planes se cumplan”.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Deje su comentario