Categoría | Cocinarte

Apuntes para un consumo consciente

El Ciprés y El Almacén Andante son buenos ejemplos de lo que significa el Comercio Justo. Esta vez los invitamos a cambiar el modo de consumir y ser responsables como ciudadanos a la hora de elegir qué y cómo comprar.

Para quien poco o nada sabe del tema, para quien quiera conocer más, para aquellos que de un tiempo a esta parte conciben otras formas de consumo, existe desde siempre, aunque cada vez recobra más fuerza el paradigma del Comercio Justo. ¿En qué consiste? Se trata de un sistema solidario y alternativo que respeta los derechos de las personas y del medio ambiente, así como el desarrollo de los pueblos, la existencia de condiciones salariales y laborales dignas y la contribución al desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

Manu y Jere, los responsables de El Ciprés.

Mendoza, como tantos rincones del mundo, acuna emprendimientos que bien vale la pena destacar por la labor que llevan adelante sus responsables y por el cuidado a lo largo de toda la cadena de producción que no deja de lado criterios de calidad y buenas prácticas. El Ciprés es uno de ellos. En este caso, las conservas caseras son el núcleo alrededor del cual Manuela Aguinaga y Jeremías Viano, una joven pareja, trabaja. Productos naturales 100%, sin conservantes ni aditivos despiertan los paladares en sus distintas versiones de dulces, jaleas, jugos, tomates, almibarados y aceitunas.

“La idea que da inicio a este proyecto es la posibilidad de aprovechar la fruta de la finca familiar de Medrano y agregarle valor mediante la elaboración de nuestros productos. En un principio comenzamos vendiendo a nuestros familiares y amigos y de a poco nos fuimos expandiendo”, explica Manuela, a lo que Jeremías agrega: “El año pasado produjimos 200 unidades mientras que en el 2016 llegamos a las 2500. Apuntamos a quintuplicar nuestra producción próximamente y a incorporar gente. En El Ciprés somos parte de una red de comercio justo que acompaña la tendencia mundial de comer mejor y de un modo más saludable”.

Otra buena iniciativa para tener entre ojos es la de El Almacén Andante, una cooperativa de trabajo que desde 2008 es puente entre productores de toda la provincia, además de creadora de una línea propia de cuadernos, agendas, juguetes y textiles. “Los compañeros que integramos esta agrupación somos trabajadores autogestivos atentos a qué y cómo se producen nuestros alimentos y guiados por una lógica muy distinta a la del consumo capitalista”, dice Sofía Mena, miembro de esta organización horizontal desde 2014. Con un local propio en Guaymallén, El Almacén cuenta además con puestos en la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo, además de realizar repartos a domicilio los días sábados.

El mejor modo de apoyar y permitir que crezcan y se expandan estos proyectos es adquiriendo sus deliciosos productos, por eso los invitamos a conocer a sus responsables así como el amplio abanico de materias primas que ofrecen. ¡A tomar nota!

Los chicos de El Almacén Andante.

El Ciprés Conservas: 2615108479; elcipresconservas@gmail.com

El Almacén Andante: Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén. Tel.: 4459237 – 2613906985; elalmacenandante@gmail.com

Los diez principios internacionales de Comercio Justo:

1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.

2. Transparencia y responsabilidad

3. Prácticas comerciales justas

4. Pago de un precio justo

5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso

6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)

7. Asegurar buenas condiciones de trabajo

8. Facilitar el desarrollo de capacidades

9. Promoción del Comercio Justo

10. Respeto por el medio ambiente

Exquisiteces de El Ciprés.

El Almacén Andante, un ejemplo de trabajo cooperativo.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que la calle 6 de setiembre se llame ahora Raúl de la Mota?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
23°C
sensación térmica: 25°C
humedad: 33%
 
Correveidile en Facebook

 

julio 2018
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Chacrificados

Edición Papel