Categoría | Deportes

Kayak: Valentín Betancourt viaja a la copa del mundo

A Francia y Cataluña viaja el deportista de Vistalba con sus sueños de agua y adrenalina a probarse con su práctica.

Por Félix Suárez – Especial para CORREVEIDILE

Valentín Betancourt (16 años) es alumno de 4° del Colegio Padre Valentín Bonetti. Oriundo de Vistalba, el kayista N° 1 de la Argentina en la Categoría Junior (hasta 18 años) y el segundo, si se le suma la Categoría Senior (más de 18 años), viaja el 20 de junio a Europa para representar al país en la Pre-Copa del Mundo y en la Copa del Mundo de Kayak.

La  primera instancia en la especialidad Kayak Freestyle se desarrollará en dos etapas del 23 al 28 de junio en la ciudad de Nines, Francia. La prueba se realiza en el hueco que forman las olas y cada competidor debe realizar la mayor cantidad de piruetas para sumar puntos en tan solo 45 segundos.

La segunda y más importante, en la modalidad Slalom, será entre el 4 y el 7 de julio, en Cataluña, en la que se deberá eludir los obstáculos presentes en el recorrido. Valentín viajará acompañado por su papá, el recordado campeón Fernando Manuel -miembro de la  empresa familiar Betancourt Rafting, pionera y líder de esa actividad en la provincia y en el país-.

Valentín ocupó el 15° puesto en su categoría en el Mundial de San Juan que se realizó en 2017 en el Dique Ullum. En este encuentro compitió de igual a igual con los mejores del mundo y sumó una valiosa experiencia para este nuevo desafío.

El joven viaja muy bien preparado para el dominio de la embarcación, que en su categoría junior mide 1,65 metros. Para lograrlo entrenó los últimos fines de semana en “La Ola”, en San Juan, y de lunes a viernes a la salida del colegio en Cacheuta y  Potrerillos.

Fernando Betancourt reconoció que la mayor dificultad es la falta de competencias -desde el Mundial en San Juan no se ha realizado otra actividad-, a diferencia de países como Francia, España, Estados Unidos e Inglaterra, donde hay actividad cada 15 días. Explicó que por esa razón su hijo también ve videos para perfeccionarse y aprender otras técnicas. Por último agregó que esto le servirá de estímulo y de aprendizaje a Valentín, que regresará de Europa con su primera salida al exterior y una experiencia única más allá de cualquier resultado.

Deje su comentario