Categoría | Vecinales

En busca del porqué: La famosa Piedra Pintada

Fue don Elías Agustín quien colocó la piedra en la esquina de Medrano y Viamonte para evitar el desplome de los autos en la acequia. La trajo una tarde con la ayuda de Tomás Rodríguez y ahí quedó para “siempre”. Fue Oscar Ysaguirre, más conocido como “Fasulo”, quien un día tomó el pincel y le dio colores. Locutor oficial de las fiestas en la Plaza, llegó a Chacras de Coria para trabajar en el aserradero de don Elías.

Escribió sobre la piedra, Nicolás Sosa Baccarelli: “Es, se ha dicho, la referencia justa e indiscutida para indicar dónde nace Medrano (la Medrano “vieja”, la “calle de los tontos”, “la de la piedra pintada”). Un hito topográfico, un gesto altruista para evitar accidentes, una suerte de amuleto mineral que nos recuerda hasta qué latitud exactanos ha llevado nuestra caminata; una compañía cálida y muda para el hombre de a pie que espera el colectivo. La piedra pintada es más que todo eso. Es –qué duda cabe- uno de los símbolos más importantes de la identidad de nuestro lugar, un hecho estético comunitario que grita lo que Chacras fue y sigue siendo: un pueblo. Un pueblo de gente sencilla, como don Elías, como el “Fasulo”. Un día cualquiera ellos partieron, pero nos quedó su piedra”.

Pintada y re pintada, la firma de Fasulo ya no se alcanza a distinguir. Queda su aura flotando en el aire, el recuerdo de los vecinos, la referencia inequívoca y el testimonio de una comunidad que guarda en esa piedra un tesoro de vivencias.

Foto: Javier Gallar.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que la calle 6 de setiembre se llame ahora Raúl de la Mota?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
23°C
sensación térmica: 25°C
humedad: 33%
 
Correveidile en Facebook

 

mayo 2018
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel