Categoría | Destacados, Municipales

163º aniversario: Luján de Cuyo está de cumpleaños

Una rica historia y un valioso patrimonio acompañan el pasado y el presente del departamento, que celebra la fecha de su fundación con actividades que se extenderán por los distritos durante todo el mes.

El pasado 11 de mayo los lujaninos estuvimos de fiesta, aunque los festejos continúan a lo largo de todo el mes. Es que el departamento cumplió 163 años desde su creación, allá por 1855, cuando la población asociada al Santuario de la Virgen de Luján fue reconocida oficialmente bajo el nombre de “Villa de Luján”, y el lugar adquirió rango de departamento.

Erigido y delineado durante el segundo gobierno de Pedro Pascual Segura, al decir del historiador Juan Isidro Maza, “Luján es tan antigua como la misma Ciudad de Mendoza”, ya que su Río Mendoza y su ubicación como paso obligado hacia el Sur lo llevaron a ser una zona clave de las actividades comerciales que nacieron con la fundación de la capital provincial.

Según el plano colonial de 1802, el actual centro de Luján figura como propiedad del comandante Miguel Teles -quien también participó en la fundación del fuerte de San Rafael- y del tropero Pedro Molina de Vasconcelos, que fue quien trajo de Buenos Aires la imagen de la Virgen de Luján. Sólo que le agregó el nombre de Cuyo para diferenciarla de la que se veneraba por aquellas pampas.

El oratorio y el rancherío que creció por la convocatoria de fieles que produjo esta imagen, pronto quedó pequeño. Es por eso que a principios del siglo XIX se construyó la Capilla emplazada en el mismo sitio donde en la actualidad se levanta el edificio municipal, siendo aquella el antecedente inmediato de la creación del departamento.

Andando en el tiempo, el 11 de mayo de 1855 se promulgó el decreto oficial junto con la fundación de la Villa de San Vicente, conocida hoy como Godoy Cruz, motivo por el cual ambos departamentos festejan su aniversario en la misma fecha.

En 1949 se declaró Ciudad a la Villa de Luján y en 1964, tanto la ciudad cabecera como el departamento pasaron a denominarse Luján de Cuyo.

Celebraciones oficiales

En el festejo por el 163º aniversario del departamento, durante todo el mes habrá diferentes actos protocolares encabezados por el intendente Omar De Marchi. El viernes pasado tuvo lugar un desayuno con entidades intermedias, seguido del Tedeum en la Basílica Nuestra Señora de Luján y la cena de gala aniversario en la “Finca Don Miguel”.

La agenda de festejos centrales continuó el domingo 13 de mayo a las 10 hs. con el desarrollo del Gran Desfile Cívico Militar, que partió desde calle Serpa por Avenida Sáenz Peña, con la presencia de alumnos de las distintas escuelas del departamento, los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, entidades intermedias,

ONGs, Policía Provincial, Fuerzas Armadas, Gendarmería y Ex Combatientes de Malvinas, con un especial reconocimiento a los integrantes de las diferentes asociaciones.

Cada cumpleaños es una oportunidad para mirar hacia atrás y entender de dónde venimos. Es un momento ideal para hacer un balance y renovar el compromiso de proyectarnos como comunidad, hacia un futuro mejor.

Actividades culturales de mayo por delante

Jueves 17

Presentación de los libros “Imaginable” de Ester Vida y “El puerto” de Lía Truglio en la Biblioteca Alberdi, a las 20 hs.

Viernes 18

Festival “Cultura Rodante” del Teatro Móvil con obras infantiles en Agrelo, a las 17 hs.

Sábado 19

Tercera muestra aniversario de artistas visuales de Luján de Cuyo en la Escuela Municipal de Arte, a las 19 hs.

Domingo 20

Festival folclórico y paseo de artesanos en Ruta 82. Km. 22.5, Las Compuertas, de 11 a 18 hs.

Festival “Cultura Rodante” del Teatro Móvil con obras infantiles en Ugarteche, a las 17 hs.

Martes 22

Mural aniversario de Perdriel realizado por alumnos en la Plaza del Barrio Solar, a las 8.30 hs.

Jueves 24

Festejo, muestra y brindis por el 107º aniversario de la Biblioteca Alberdi, a las 20.15 hs.

Viernes 25, sábado 26 y domingo 27

Evento patriótico, comidas típicas y artesanos en la Plaza de Chacras de Coria, de 11 a 19 hs.

Cronograma completo en lujandecuyo.gob.ar


Deje su comentario