Categoría | Tendencias

Cómo cuidar el jardín en otoño

Con las bajas temperaturas conservar la vitalidad del césped y las plantas es fundamental. Consejos útiles para mejorar tu parque.

Fuente: Diario Los Andes

En primavera y verano todo florece y abundan los colores, pero llega el otoño y los jardines, sobre todo en zonas áridas como Mendoza, parecen un cementerio de plantas y hojas. Los primeros fríos hacen estragos en el césped y algunas especies no resisten las bajas temperaturas.

Para mantener con vitalidad los espacios verdes del hogar debemos tener en cuenta ciertos cuidados que están a nuestro alcance.

La ingeniera agrónoma Andrea Román nos brinda algunos consejos útiles para darle batalla al frío y hacer del jardín un vergel todo el año.

Riego y poda

Una de las actividades que cambia radicalmente con la estación es el riego, tanto del césped como los canteros.

“Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño e invierno. Por ejemplo, el césped se debe regar tres veces por semana y los arbustos, cada siete o diez días. El otoño también es buena época para realizar los trasplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne, hojas que se renuevan a lo largo del año, es mejor esperar a que llegue el invierno. Igualmente siempre debemos tener especial cuidado con el riego, ya que al realizar el trasplante se dañan muchas raíces”, apunta la especialista.

En cuanto a la poda, actividad típica del invierno, la limpieza principal se realiza entre julio y agosto, aunque en otoño se comienza a cortar las ramas secas y enfermas de los árboles y arbustos.

“La poda puede ser perjudicial si es excesiva y sin criterio, ya que aumenta la sensibilidad a patógenos. Se recomienda sólo realizar poda para formar el ejemplar u otorgarle una buena aireación entre los diferentes brotes. Los arbustos de follaje persistente suelen mantenerse bien sin poda pero hay especies, como los rosales, que es mejor  podarlos a fin del invierno y de forma intensa para obtener una brotación vigorosa que dará abundantes flores”, apunta la especialista.

Otra de las tareas a realizar para conservar la especie es el almacenaje de los tubérculos de las plantas estivales, como por ejemplo la begonia, la dalia, la cala de color y el lilium.

“En el caso de los tubérculos se sacan los bulbos de las tierra una vez que las hojas se han secado, dado que la mayoría de estos bulbos no soportan las heladas. Luego hay que guardarlos en un lugar seco, oscuro y libre de heladas hasta la primavera cuando se vuelven a plantar”, explica Andrea Román.

Ir a la nota completa: https://losandes.com.ar/article/view?slug=otono-como-cuidar-tu-jardin-en-la-estacion-dorada

Deje su comentario