Italia y Loria: ¿Nuevo sentido de circulación?

Pedido en estudio. El pedido de vecinos y comerciantes llegó al municipio, que analiza la posibilidad de corregir las medidas implementadas.

El actual sentido de las calles Loria e Italia,implementado el 25 de mayo de 2017, será evaluado nuevamente por un equipo de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional – sede Mendoza. Así lo confirmaron las autoridades municipales, en la voz del secretario de Obras e Infraestructura Rolando Baldasso.“Este estudio de tránsito no estaba previsto sino que surge a partir del requerimiento de algunos vecinos. Lo que haremos es evaluar si puede existir o no una mejora sobre las decisiones ya tomadas. Lo que es seguro es que no volveremos a las calles de doble mano, debido a que la agilidad y la congestión han mejorado notablemente”.

Fue a raíz de un pedido de chacrenses y comerciantes de calle Italia, preocupados por la caída de las ventas debido a la disminución de vehículos que se detienen, acompañado de un informe técnico realizado por el arquitecto Emilio Cugnini y la historiadora Luciana Sabina como las autoridades municipales analizaron reconsiderar las medidas implementadas hace ya casi un año.

El estudio presentado contempla, entre otros aspectos, el embudo que se genera en calle Loria y Aguinaga y que complica el giro de un camión de bomberos y de vehículos de gran tamaño. También el hecho de que el ingreso de la mayoría de los comercios de calle Italia proviene de la Ciudad de Mendoza y que deben ingresar por Loria y dar toda la vuelta para llegar a Italia, lo que ha incrementado considerablemente el flujo vehicular de Loria.

Asimismo repasa que la provisión doméstica se realiza cuando uno regresa a su domicilio y no cuando se va. Por lo expuesto y tras mantener una reunión vecinal con Baldasso, la Municipalidad de Luján de Cuyo estudia un modelo de circulación diferente al actual que estará listo a fines de abril. Si bien no se volverá al doble sentido, una posibilidad lógica es que Italia sea la calle de entrada y Loria la de salida. Recordemos que cuando se implementó este cambio aún no estaba ensanchada Álzaga ni abierta la rotonda de Benito de San Martín. De este modo, la intención del municipio es crear una calle al este del Río Seco (Viamonte), continuando por calle Pannocchia desde Liniers hacia el norte, hasta Besares. Se espera allí una vereda y que la ciclovía de Italia se traslade a ese lugar. “Tendremos en cuenta las objeciones de los vecinos, aunque aún las decisiones del caso no están tomadas. Los resultados del estudio serán presentados en una reunión con los vecinos y a partir de allí veremos qué sucede”, manifestó el ingeniero.

El funcionario se comprometió además, a ver con Carlos Sala -subsecretario de Tránsito y Convivencia Ciudadana de Luján de Cuyo- un plan de cartelería, entre ellos para el control de la velocidad. Así es como entre otras modificaciones, se espera un cambio en el recorrido de los micros y que aumente la frecuencia interdepartamental. Habrá once servicios locales distintos de micros y un sistema de trasbordo de grandes a más pequeños. Estos últimos serán los que circulen internamente. Los recorridos se encuentran en etapa de estudio.Informe sobre los cambios realizados.

Parte II

El análisis realizado por Cugniniy Sabina dispone de distintas etapas en las que se detallan aspectos como reclamos de los comerciantes, desventajas en lo económico e impacto ambiental,que sustentan también con fotografías e ilustraciones, la teoría de la inviabilidad de los importantes cambios realizados en Chacras de Coria. “Loria perdió tranquilidad y seguridad a toda hora, pues cuando Italia descansa en su zona comercial, Loria no, debido a que todo el tránsito particular a domicilios y a la zona gastronómica pasa por ahí, siendo una calle residencial y de grandes casonas, con habitantes que hoy no saben cómo encontrar la paz perdida, ni siquiera cómo sacar sus vehículos a la calle”, dice uno de los párrafos del informe.

Y agregan los vecinos a favor de la reestructuración de la circulación:“Tanto en Loria como en Italia, a raíz de los cambios realizados por la Municipalidad, se pone en riesgo la vida de la población. El difícil acceso dificulta la llegada rápida del servicio de Bomberos o médicos de urgencia, poniendo en riesgo la salud de los vecinos del lugar”.Habrá que ver qué sucede en las próximas semanas…

1 Comentar este artculo

  1. Liliana Dijo:

    Si el pedido es que sea doble sentido de circulación que saquen la escuela de ese lugar como primera medida y la otra que no se permita estacionarse xq los chacrenses y otros les gusta estacionarse como se les ocurre y si pudieran estacionarian adentro del local. O la solucion es que los comerciantes alquilen un predio para que estacionen los clientes. Se que es mut dificil dejar a todos contentos, pero me encanta como esta dispuesta la direccion de las dos calles nombradas

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido en la zona de boliches?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
23°C
sensación térmica: 25°C
humedad: 46%
 
Correveidile en Facebook

 

marzo 2018
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Chacrificados

Edición Papel