Categoría | Destacados, Salud

Corazón de médico: El notable caso de AMTENA

Un equipo de especialistas de trayectoria y una misión: contribuir a mejorar significativamente la salud de cientos de pacientes necesitados.

Médicos súper capacitados y de distintas especialidades en una de las últimas misiones

La consigna: trabajo solidario y en silencio, sin bandera política ni religiosa. El objetivo: atender clínica y quirúrgicamente a mujeres, hombres y niños que lo necesitan. AMTENA es el nombre del equipo de médicos y enfermeros voluntarios que desde Buenos Aires y otras provincias, como Mendoza, viajan dos veces por año a la comunidad wichi de Tartagal, en Salta.

De la tarea es parte una vecina de Chacras de Coria, anestesista pediátrica y quien comparte, sin intenciones de dar a conocer su identidad, las acciones que realiza este grupo de Asistencia Médica Thomas Elkins* en el Noroeste Argentino. Fue en el año 2000 y luego de que un reconocido profesional de la salud conociera a Elkins, como este argentino amplió la tarea que venía desarrollando ligada a la atención primaria de la salud con comunidades wichís del Chaco-salteño y de la mano de dos especialistas más.

Habitantes en medio de “la nada” en situaciones de muchísima precariedad viven allí con un limitado acceso a la salud por la distancia, la geografía y las complejas situaciones climáticas que ocurren, sobre todo por consecuencia de las intensas lluvias. A las curaciones y cirugías menores de este incipiente equipo de AMNESTA le siguió la sumatoria de otros profesionales de distintas especialidades, a esta altura unos 16 o 17, que dos veces por año viajan a la zona a realizar operaciones y otras tantas a brindar atención primaria.

Quemaduras, lesiones laborales, tumores, hernias, malformaciones, patologías congénitas son parte de esa cruda realidad. Pediatras, ginecólogos, odontólogos, anestesistas, cirujanos, enfermeros, conforman este equipo de “rescate”. Así es como los operativos quirúrgicos son antecedidos por grupos clínicos que realizan controles y evalúan las necesidades de los pacientes que requieren cirugía.

AMNESTA cuenta además, con el apoyo logístico del Ministerio de Salud de Salta y por lo tanto, con las instalaciones del Hospital Público Juan Domingo Perón de Tartagal, ambulancias para realizar los traslados y un avión privado para los primeros médicos que llegan a la misión. En ocho operativos que llevan hechos, ya realizaron 522 cirugías.

“Es muy gratificante y todos lo decimos: recibimos más de lo que damos. Hay tanta necesidad insatisfecha en este país que toda iniciativa que uno pueda hacer, por pequeña que sea, es formidable y con eso uno le puede cambiar la vida a una persona”, expresa nuestra vecina.

El testimonio de una madre

La emoción se hace viva en la voz de la mamá de Leandro, cuando con un mensaje le comenta al doctor el bienestar de su hijo luego de que el equipo de cirujanos le reconstruyera una parte de nariz. “He sufrido mucho por mi hijo, doctor, hemos pasado muchas cosas, pero hoy después de tanto llorar y pedirle a Dios mi hijo está bien. No hay cómo agradecerle tanto a Dios, doctor. Mi hijo está a full trabajando y tranquilo con su nariz. Goza de verse cambiado. Estamos felices por el trabajo que hicieron ustedes”.

¿Quién fue Thomas Elkins*?

Un médico que trabajó principalmente en Africa y que desarrolló un modelo de cómo llevar adelante la asistencia a personas que no tienen posibilidad alguna de apoyo médico.

Niños de la comunidad en la que AMTENA trabaja.

1 Comentar este artculo

  1. Paula Ferreyra Dijo:

    Buenas noches! Soy Instrumentadora Quirúrgica de Neuquén, trabajo en el Hospital Dr Eduardo Castro Rendón y estoy interesada en ser voluntaria.

Deje su comentario