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Sobre la inviabilidad de los cambios realizados en Chacras de Coria

El reclamo de muchos vecinos y comerciantes llegó al Ejecutivo y al Concejo Deliberante a través de una nota en la que muchos habitantes se manifiestan preocupados y perjudicados por el cambio de sentido de las calles Loria e Italia. Un informe elaborado por el arquitecto Rodolfo Cugnini y la historiadora Luciana Sabina detalla en un exhaustivo análisis los contra de esta modificación que trae dolores de cabeza y severas pérdidas económicas.

En mayo del corriente año, las actuales autoridades municipales implementaron entre otras obras, el cambio de circulación de dos de las principales calles de nuestro distrito, Italia y Loria, “con el objetivo de agilizar y descongestionar el tránsito, que se presentaba conflictivo en la zona”. Es así que ahora el ingreso al casco histórico y céntrico se realiza por Loria -además de Álzaga ubicada hacia el Este- y la salida, por Italia. La idea del municipio fue organizar el tránsito, disminuyendo el colapso vehicular que venía sufriendo calle Italia. Sin embargo –con el correr de los meses- la situación de embotellamiento se intensificó en dicha calle, agregándose a los focos de conflicto uno nuevo (Loria – Aguinaga) derramando el problema a la zona residencial ubicada en Loria.

A todo esto se suma que los vecinos de la calle Loria se han visto sumamente perjudicados al cambiar las condiciones del ambiente y calidad de vida, siendo una zona que no se encuentra preparada estructuralmente para la recepción de tanto tránsito como entrada principal de Chacras, sino que se compone de grandes casonas de corte meramente residencial y fines de semana.

El acceso natural e histórico al pueblo de Chacras de Coria fue y es la calle Italia, desde el momento de su fundación. Por este motivo los comercios nuevos se han ubicado en las márgenes mismas con las inversiones y planificación que ello conlleva. Este cambio los ha perjudicado de modo directo (siendo aproximadamente 70 comercios/locales) ya que durante el horario de abastecimiento (entre las 18 y 21 hs, cuando los habitantes regresan a su hogar) la calle se encuentra desierta por ser salida y no ingreso. Nadie compra al irse a trabajar sino cuando vuelve y cuando lo hacen ya los negocios están cerrados o por cerrar y por esto bajan las ventas como muchos de ellos nos lo han expresado.

Mientras que la calle Italia posee numerosas salidas que descongestionan el tráfico en caso de ser ingreso al pueblo (calle Doctor Levi -antigua Seis de Septiembre- Liniers, Panoquia, Aguinaga -al revés), siendo además continuada por Viamonte sumando así salidas por Mitre y Larrea, por su parte la calle Loria posee solo una salida (Aguinaga) convertida en único receptor de todos los vehículos que buscan ingresar al pueblo, constituyendo un nuevo foco de conflicto; inclusive desde Benito de San Martín, vehículos bajan por Mitre Newery tomando como acceso Aguinaga y Loria.

Tanto en Loria como en Italia, a raíz de los cambios realizados por la municipalidad, se pone en riesgo la vida de la población. El difícil acceso dificulta la llegada rápida del servicio de Bomberos o servicios varios de urgencia.

El imprevisto no espera

Al haber sido planificada como arteria principal de acceso al pueblo, la calle Italia se encuentra preparada con un ancho de 9,9 ml, mientras que Loria con 6 ml jamás fue pensada como calle principal o de acceso al pueblo. Esto hace que las personas que circulan por Loria pongan en peligro su vida en algunos sectores de la calle y que cada tanto se vea obstaculizado el ingreso al pueblo de modo involuntario por los vecinos al querer ingresar o egresar de sus casas, dada la estrechez de la calzada. (Estacionamientos, accesos, ingreso a viviendas de los que ahí invitan).

Ya en una ocasión un camión que proveía cemento al corralón Chacras, hizo perder más de 40 minutos a los vehículos que venían detrás de él porque no pudo girar cómodamente como corresponde de Loria hacia Aguinaga, viéndose los autos llegar hasta las vías del ferrocarril.

También en eventos hechos en la plaza departamental, un colectivo 61 debió retroceder marcha atrás desde el club de Chacras (calle Loria) hasta Besares.

Con todos los inconvenientes que trajo el hecho de que los autos detrás tuvieron que pegar la vuelta contramano.

Que sucede si hay un incendio en esta zona  tapón? Donde la gente deja sus vehículos por todos lados? Cómo ubicamos a un propietario que dejó mal estacionado su vehículo he impide el giro de una motobomba?

Se presume bien al creer que en los alrededores y en la misma plaza nunca va a existir algún siniestro? Robos, enfermos súbitos, incendios  etc.

Los sábados y domingos cuando todo está saturado de autos o cortadas las calles.

Estos cambios provocan impacto ambiental, humano, comercial y vehicular.

Propuestas manos de las calles:

Opción A: Que tanto calle Italia como Loria sean doble mano nuevamente, sin estacionamiento en todo el sector Este de la arteria

  • Dársena para el colegio amplia para evitar atrasos
  • Micros más chicos diferenciales para todo Chacras
  • Aguinaga mano hacia el Oeste, con estacionamiento de un solo lado
  • Prohibir el estacionamiento interno en la plaza
  • Eliminar primer tramo de bici senda en Italia

Opción B: Que Italia se convierta en entrada al pueblo de Chacras de Coria  de Norte a Sur, Loria doble mano o salida de Sur a Norte

  • Dársena para el colegio San Nicolás a lo largo del frente
  • Micros más chicos diferenciales para todo Chacras
  • Aguinaga mano hacia el Oeste, con estacionamiento de un solo lado
  • Prohibir el estacionamiento interno en la plaza
  • Micros que circulen por Italia,  Aguinaga, Neuwery, Mitre y bajen por Larrea a Viamonte y luego circulen hacia Liniers por el Este
  • Eliminar primer tramo de bici senda en Italia

En todos los casos necesarios: Liniers, Larrea, Loria, Viamonte etc estudiar la posibilidad de colocar cámaras  solares de control de velocidad monitorizado.

1 Comentar este artculo

  1. Pablo Dijo:

    Qué raro los ricachones pensando solo en ellos y la comodidad de andar en sus 4×4 sin molestias de micros y bicis…cómo es eso de eliminar la bicicenda? Y lo de achicar los micros…se nota q los q escribieron esto, no viajan en los micros actuales que no dan a la capacidad y encima pretenden achicarlos?

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