Categoría | Cocinarte, Destacados

Callejón Ortega: Vinos con historia hechos en Vistalba

En la casa de su infancia, un vecino y su familia consolidan un proyecto inspirado en sus antepasados y le rinde culto a la vid con un exquisito Malbec.

Fotos: Javier Gallar – Texto: Andrea Calderón

La calidad artesanal puesta en alto en Luján de Cuyo, Tierra del Malbec. Hace seis vendimias que Raúl Ortega y su familia comenzaron a realizar el sueño del vino propio. En el caso de Raúl, se trataba de crear la bebida de los dioses a partir de las uvas dispuestas en la casa de sus abuelos, donde creció, en Vistalba. En 1944 fue Antonio Ortega quien plantó los viñedos en las cinco hectáreas que ocupaba el terreno y así es como Raúl junto con su papá y el contratista “Pepe” se ocuparon del mantenimiento años más tarde. La bodega era por entonces un galpón y la uva era vendida a otras firmas vitivinícolas. Fue luego del fallecimiento del padre de este hombre nacido en Luján, que el anhelo pendiente tomó forma y a la tarea se sumaron sus hijas Anabella y Noelia Ortega, y su compañera, María del Carmen Ramírez.

Una gran amplitud térmica, viñedos con raíces de cuatro a cinco metros de profundidad, un terroir único y prácticas de antaño, como riego por surcos y arado con mular, tienen lugar durante el proceso de elaboración de este Malbec y su Rosé, que con el nombre de la bodega le rinde homenaje a los ancestros de la familia. De las primeras botellas que comercializaron de boca en boca allá por 2011, el proyecto creció y de vino casero pasó a la categoría de artesanal, registrado en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Un Chevrolet de 1946 funciona como símbolo de la memoria familiar en la etiqueta de Callejón Ortega, un proyecto con identidad que devuelve un vino exquisito y con carácter.

“Si bien no está certificado orgánicamente, el trabajo a lo largo de toda la elaboración se rige bajo esos parámetros y el resultado es un producto muy sano. Las botellas se consiguen en vinotecas, en restaurantes y en los negocios de Granja Benedetti. Los vinos los elaboramos nosotros en familia y en época de Vendimia estamos todos dispuestos para realizar este trabajo que nos llena de satisfacción. En mi caso estoy viviendo un sueño pendiente”, comparte Raúl en la bodega que devuelve un atardecer maravilloso. Un lujo para todos los sentidos en sus tres versiones: Callejón Ortega -vino casero tinto-,  44 Malbec-Rosé -vino dulce natural- y 44 -Malbec-.

Para más información: callejonortega@gmail.com; FB/Callejón Ortega

Deje su comentario