El cóndor andino está al borde de la extinción

Luego de la muerte de 34 ejemplares, la pérdida en Malargüe es para los especialistas “demoledora”. Según reconoció el Iscamen, envenenar carroña es una práctica común.

Fuente: Diario Los Andes / Federico Fayad

“Para la especie es un desastre, los deja al borde de la extinción en Argentina y Chile”, dice la veterinaria y referente de la Fundación Cullunche Jennifer Ibarra respecto de los 34 cóndores muertos hallados en la localidad de Los Molles, en Malargüe, que aparentemente habrían sido envenenados por crianceros de la zona.

El hallazgo fue realizado por un grupo de andinistas mientras practicaban trekking en la zona. Los animales encontrados estaban amontonados en tres grupos distintos, en los que también había un puma, corderos y una oveja, con muestras de haber sido quemados, aunque no en su totalidad.

Como se ha dicho, el envenenamiento de animales, como el puma, o de carroña se realiza desde tiempos ancestrales para cuidar al ganado mayor que va a realizar las veranadas a alta montaña. “Esto no significa que esté bien, pero es una práctica que se realiza cada verano”, reconoció Alejandro Molero, titular del Iscamen.

Mientras se esperan los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas a los cóndores en Buenos Aires y que estarán listas en 15 días, todos los consultados coincidieron en señalar que es necesario implementar la trazabilidad de los agrotóxicos para determinar responsables en caso de que ocurran casos similares.

Ir a nota completa: https://losandes.com.ar/article/view?slug=tras-los-34-ejemplares-muertos-el-condor-andino-quedo-al-borde-de-la-extincion

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con poner en valor los antiguos surtidores?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
15°C
sensación térmica: 15°C
humedad: 54%
 
Correveidile en Facebook

 

enero 2018
L M X J V S D
« dic   feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Chacrificados

Edición Papel