Categoría | Cultura

Llega la obra de Oswaldo Guayasamín, el artista de América

Desde el 22 de enero puede visitarse la exposición en el Espacio Cultural Julio Le Parc. “De la inocencia a la ternura” es el nombre de la muestra de este referente fundamental de las artes plásticas de nuestro continente.

Con solo siete años, Oswaldo ya revela su vocación artística y pinta sus primeras obras. Guayasamín estudia el rostro -en serio y en broma- de sus maestros, que lo sacaban de clase por la ofensa de caricaturizarlos.

En 1933, ingresa a la Escuela de Bellas Artes y si bien allí también choca con los moldes y las tradiciones, pronto es el alumno más destacado y al mismo tiempo el mejor maestro.

Su primer encuentro con la crueldad se plasma en el cuadro que titula Los niños muertos, que recoge la brutal escena de un grupo de cadáveres amontonados en una calle de Quito, incluido su mejor amigo, de apellido Manjarrés, asesinado por una bala perdida.

Su vida y frases destacadas del multifacético ecuatoriano que, además de caracterizarse por sus expresivas figuras, fue hacedor de grandes retratos y murales, esculturas, paisajes y flores.

Asume una posición frente a las injusticias y crueldades de una sociedad que discrimina a los pobres, a los indios, a los negros, a los débiles.

“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre”.

Deje su comentario