Categoría | Destacados, Vecinales

Crecer Felices y la ayuda a los que más lo necesitan

La ONG que nació en Chacras de Coria, crece día a día en el desarrollo de talleres para distintas comunidades vulnerables. La presidenta de la entidad habló con Correveidile sobre cómo vienen trabajando en la actualidad.


Por Matías Carretero

Magdalena Carbone tiene 25 años y le falta presentar la tesis para ser Licenciada en Administración en la UNCuyo. En el año 2013, gracias una compañera de su facultad conoció a la ONG Crecer Felices, no entendió mucho al principio lo que le dijo pero el hecho de trabajar con valores captó su atención, ya que era diferente a lo que había escuchado y vivido en otras organizaciones.

Fue así que aceptó la invitación a una convocatoria en la que mostraban, a través de videos y testimonios de los voluntarios, qué era lo que hacían. La forma en la que hablaban del proyecto, con ese sentido de trabajo en equipo, de compromiso y de ayuda desinteresada, la terminó de convencer de integrar esta organización.

Y desde entonces comenzó a ser voluntaria en el taller de ”La Casita” en calle Italia de nuestro pueblo, donde se había abierto un taller los días martes y donde se enamoró de este proyecto. Estuvo dos años en ese taller y luego en el 2015, por problemas con los horarios, se trasladó a otro taller en Godoy Cruz, en el cual fue coordinadora junto con otra voluntaria.

“En el 2016, sin posibilidad de asistir a los talleres por  los horarios, pero con ganas de involucrarme más en CF, coordiné el área de voluntarios y finalmente en el 2017, siempre queriendo participar un poquito más, terminé como presidenta”, subrayó Carbone a Correveidile.

Trabajo que lleva adelante la organización

Desde que comenzó la organización en el 2008 se planteó trabajar valores sociales y morales con los chicos a través de actividades lúdicas.Nosotros trabajamos en talleres (Centro de Apoyo Escolar, Municentros o Centros de Apoyo Integral) una vez por semana, ubicados en distintas municipalidades, allí está nuestro fuerte. Además, realizamos dos eventos al año, donde juntamos a todos los niños, voluntarios, directivos, y familiares que participan de alguna forma en Crecer Felices para compartir un día de diversión y actividades recreativas”, comentó Carbone.

La presidenta de la entidad destacó: “Como dije antes, nuestro objetivo es trabajar con valores. Antes se elegía el mismo valor para que toda la entidad trabajara durante ese año, por ejemplo el respeto. A partir de ese valor se hacían los talleres y los eventos. Luego, a medida que el proyecto fue creciendo y teniendo más talleres, cada taller elegía el valor que quería trabajar durante el año, siempre dependiendo de las características y particularidades del grupo de voluntarios y chicos que asistían al taller”.

Finalmente, este año se cambió la modalidad de trabajo. La idea es que los chicos y voluntarios elijan proyectos tangibles -ya sea una huerta, un show de talentos, organizar un torneo de fútbol- para identificar y trabajar con los valores que vayan surgiendo en los talleres día a día.

Crecer Felices y Chacras de Coria

En estos momentos la organización tiene un taller en Chacras de Coria, específicamente en el “Salón Para Todos” ubicado enfrente de la plaza, llamado “Sabaditos”. Esta actividad se lleva a cabo los sábados en la tarde y tiene la particularidad de estar compuesto por voluntarios y adolescentes de entre 13 y 17 años.

“Sabaditos” está pensado para los adolescentes, y su objetivo es formar un grupo, un espacio de contención para desarrollar los intereses de los chicos mediante actividades, salidas, charlas y así abordar temáticas especificas de su edad, favoreciendo a su vez el desarrollo personal y social de los involucrados y fortaleciendo los vínculos de los adolescentes entre sí y con la comunidad de la que forman parte.

“Nuestra prioridad es seguir mejorando en nuestro trabajo, buscando nuevas herramientas y formas de capacitarse. Todavía nos queda mucho por aprender y pulir para poder hacer de la mejor manera posible esto que tanto nos gusta. Otro objetivo a futuro es poder seguir creciendo, poder abrir más talleres en otros lugares y expandirnos, ser más inclusivos. No sólo en el sector público, como serían estos Centros de Apoyo y Municentros a los que ya asistimos, sino también poder empezar a trabajar con el sector privado”, explicaron desde Crecer Felices.

“A pesar de existir lugares donde a los niños se les brinda asistencia y contención, sentimos que les falta apoyo. Consideramos que es el sector más vulnerable de una sociedad donde la violencia es generalizada. Creemos que existen muchas barreras que afectan el derecho de la niñez, tanto en su derecho a la salud, a la educación, a la protección integral del niño y a la inclusión social”, precisó Carbone.

Crecer Felices sostiene sus actividades principalmente gracias a sus voluntarios, que no solo aportan con recursos económicos para llevar a cabo las distintas actividades, sino también con algo más valioso que es su tiempo, compromiso y ganas.

Además, para todas las actividades que realizarán, tanto en los talleres como en los eventos, las donaciones de privados como de empresas son otra forma de sostén económico.

“Consideramos que la Niñez es el sector más vulnerable de una sociedad donde la violencia es generalizada”.

Interesados en colaborar escribir a proyectocrecerfelices@gmail.com

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con poner en valor los antiguos surtidores?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
20°C
sensación térmica: 22°C
humedad: 68%
 
Correveidile en Facebook

 

enero 2018
L M X J V S D
« dic   feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Chacrificados

Edición Papel