Categoría | Salud

Vecino ilustre allende la Cordillera

El urólogo Daniel López Laúr fue distinguido como Vecino ilustre de Viña del Mar por la mismísima alcaldesa de la ciudad chilena, por “los aportes a la urología oncológica de América Latina”.

La distinción fue otorgada por la Sociedad Latinoamericana de Urología Oncológica a este maestro y formador de profesionales de esta área de la ciencia médica, quien desde hace más de 15 años se encuentra al frente de la Maestría en Urología Oncológica de la Universidad Nacional de Cuyo, “la única de América latina” nos cuenta. De allí han salido muy bien capacitados profesionales de Ecuador, Perú, Chile, entre otros países sudamericanos.

Sus estudios sobre las fases moleculares del cáncer de próstata y la actividad de los receptores en el cáncer prostático, volcados en años y años de docencia avalan sus conceptos cuando sostiene que “el esfuerzo que significa hacer una maestría, dedicando tiempo y esfuerzo, confluyen en una buena formación académica. Abrir un libro es abrir una esperanza, si nos enfocamos en esos pacientes que necesitan una respuesta de parte nuestra”.

Recomienda el dotor

Según López Laúr existen casi 3.800 casos de cáncer de próstata en el país. “Pero si se hacen los controles previos, son curables en su gran mayoría”.

Dichos controles son dos: el tacto rectal –aguante vecino, “los ojos del urólogo están en sus dedos”, dice el doc- y el antígeno prostático –la enzima que licua el semen, y que se encuentra elevada en pacientes con cáncer-.

“Las personas que tienen antecedentes de cáncer en la familia deben hacérselos desde los 45 años. Y los que no tienen antecedentes familiares, desde los 50. Por lo menos una vez al año, receta López Laúr.

Deje su comentario