Categoría | Cultura, Destacados

Chacras para Todos y su experiencia formativa en Ecuador

El elenco de teatro participó del 3° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y volvió con energías renovadas.

El pueblo estuvo ahí y los embajadores fueron quienes integran el teatro comunitario Chacras para Todos. El motivo: la realización del 3° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, esta vez con sede en Quito. Representantes de más de 17 países de la región confluyeron en la ciudad ecuatoriana para conversar temas comunes vinculados a arte y transformación, educación, legislación, sistemas colaborativos, economía social y otros ejes abordados en los círculos de la palabra. Hubo, además, talleres, espectáculos y acciones ligadas a los territorios de cada país y el intercambio propio expuesto con sus fortalezas y problemáticas.

“Haber participado del encuentro representa un logro para nuestra organización. Fijamos objetivos para alcanzar un sueño común y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro pudimos llevar la obra, representar a Mendoza y también a las organizaciones comunitarias del territorio. Fue una experiencia muy gratificante y se lograron intercambios maravillosos”, resume Silvia Bove, una de las coordinadoras del teatro comunitario Chacras para Todos.

“Llevamos nuestra obra de teatro comunitario De Muros a Puentes y fue fantástico poder compartirla, nos aplaudieron de pie y si bien tuvimos muchas dificultades técnicas, priorizamos el mensaje y lo que queríamos contar en ese lugar”, agrega Silvia. Participaron también integrantes de la Red Cultural Chacras de Coria como Susana Salcedo de la Biblioteca Popular y otras 30 personas que nuclea la organización de nuestro distrito.

Así es como en la “mitad del mundo” la delegación chacrense compartió seis días a pura cultura comunitaria, con el orgullo de ofrecer el quehacer conjunto y el regocijo de que tantos otros pueblos y comunidades escriban sus historias de la mano. La diversidad y la heterogeneidad siguen siendo claves para edificar lo que viene y en 2019 la cuarta edición del Congreso tendrá lugar en la Argentina, con fecha y ciudad a definirse. “Nos fuimos con tarea para hacer y planes para avanzar”, comentan felices los actores de nuestra comunidad sobre lo que se viene.

Deje su comentario