Categoría | Municipales

Balance de actividades en el Concejo Deliberante

El HCD de Luján de Cuyo finalizó el periodo ordinario de sesiones del 2017, desarrollando sus obligaciones como cuerpo deliberativo y continuando acciones de vinculación institucional y comunitaria.


La conformación del HCD lujanino nuclea cinco bloques pertenecientes a diferentes representaciones políticas, con un total de 12 bancas de concejales y cuya presidencia continuó conducida por el Dr. Enrique Isuani. Forman parte del Bloque Cambia Mendoza el contador Rodrigo Solorza, el Dr. Claudio Rosello y las concejalas Alicia Beningaza y la Dra. Gisela Amorós. Por otro lado, el cuerpo deliberativo también está integrado por el Dr. Javier Pelegrina y Mauricio Pacheco (Bloque FPV-P. Justicialista); los ediles Facundo Terraza y Nicolás Córdoba (Bloque FIT-P. Obrero); Silverio Gatica (Bloque Frente Renovador UCR), Dr. Andrés Retamales (Bloque Todos Unidos por Luján) y Juan Manuel Rosales (Bloque Partido Solidario). En mayo asumen nuevos ediles electos y el mapa interno se modifica en seis bancas.

El trayecto de la labor legislativa se inicia en la presentación de proyectos e ingreso de notas y expedientes que se tratan en las comisiones respectivas para su aprobación o rechazo en las sesiones ordinarias. A fin de reflejar el trabajo realizado durante este año, se presenta aquí una síntesis de lo más importante, teniendo en cuenta que se trataron aproximadamente más de 700 expedientes, se sancionaron 9 declaraciones departamentales, 11 decretos, 343 resoluciones y 210 ordenanzas.

En lo referido a Obras Públicas se trataron numerosos expedientes, entre ellos habilitaciones y factibilidades de comercio y viviendas, como así también donaciones de calles y fraccionamiento de loteos. De lo tratado, se resaltan los expedientes para la planificación de obras de cloacas y asfalto en distritos como Perdriel, Agrelo, Ugarteche, Chacras, Vistalba, principalmente. Además, se aprobó la nueva ordenanza sobre usos de suelo en Luján de Cuyo, a fin de unificar el texto anterior y sus modificatorias. También se aprobó la modificatoria de la ordenanza sobre antenas de telecomunicaciones para el fomento de la conectividad en el departamento; el nuevo sistema de edificación de viviendas JEC; la reglamentación sobre los reductores de velocidad; la regularización de los full truck, entre otras propuestas.

En lo que respecta a la comisión de Salud, Familia y Minoridad, Cultura y Educación, se subraya la continuidad del ‘Programa de Luján sin Violencia’ y el desarrollo de acciones del ‘Programa Municipal de Protección de Género y Familia’, en un trabajo interinstitucional entre diferentes áreas del municipio, organizaciones sociales y la Legislatura de Mendoza, por el cual se desarrollaron encuentros, debates y actividades socioculturales. Se suman otros proyectos sobre concientización de violencia de género en la comunidad, como también campañas y espacios vinculados al uso responsable de internet en niños y adolescentes y la promoción de la literatura local y regional.

El trabajo de la comisión de Peticiones y Asuntos Institucionales estuvo abocado al tratamiento de expedientes y notas diversas, del que surge la adhesión a la ley 27349 de apoyo a emprendedores; la aprobación de proyectos sobre control y registro de tenencia de perros peligrosos; campañas de concientización vial y uso de cinturón de seguridad; el apoyo a la realización del Voluntariado Legislativo con la participación de jóvenes vecinos; la prohibición de la tracción a sangre y del uso de pirotecnia. Por su parte, en Presupuesto y Hacienda se trataron cientos de expedientes de particulares y comercios; nuevos plazos para la regularización de construcciones clandestinas; determinación de valores a tributar por publicidad y propaganda para la continuidad del Ahora12; propuesta para implementar los microcréditos municipales; tarifaria y presupuesto 2018. Respecto a la comisión de Parque Industrial Municipal se han abordado expedientes sobre habilitaciones de comercio, reservas de predios y ratificaciones de gestión ambiental y convenios de concesión.

Por parte de la comisión Medio Ambiente se continuó el debate sobre el uso de bolsas biodegradables, para la prohibición del uso de bolsas de materiales no biodegradables, atendiendo a un cambio social progresivo. En cuanto a Juventud y Deporte se aprobó el Programa Rugby Inclusivo y la declaratoria de interés deportivo y turístico del Campeonato Cuyano de Descenso en Montain Bike. Finalmente, la Comisión Mixta conformada también por representantes del ejecutivo municipal, ha trabajado como evaluadora de factibilidades para los servicios de agua potable y cloacas, por lo cual trató diversos expedientes de años anteriores y reclamos recientes de barrios de distintos distritos.

Deje su comentario