Categoría | Deportes

Félix Fernández Riestra: el hijo pródigo del squash

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

El squash es un deporte de raqueta que se practica en interiores con dos jugadores y una pelota de goma de entre 39,5 y 40,5 milímetros y un peso de entre 23 y 25 gramos, que puede tener distintos grados de velocidad o rebote.

La pelota con que se juega está formada por dos piezas semiesféricas de goma pegadas entre sí, formando una esfera hueca pulida con un acabado mate. Ese grado de velocidad o de rebote se identifica con el color de la pelota. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha, también llamada frontis.

La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal, pero solo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.

Siempre se trata de evitar golpes con la bola o la raqueta al contrario, por eso cada vez que existe las posibilidad de golpear al rival, el jugador debe pedir en altas /et petición de repetición del punto. Cuando la intervención del jugador que puede ser golpeado es decisiva en el punto, el juez da un stroke o sea se otorga el punto al jugador que pidió el /et.

Se juega al mejor de 3 ó 5 juegos ó  games, de media hora de duración cada partido, que exige una concentración permanente y una dura respuesta física por el movimiento de músculos y articulaciones en piernas y brazos.

Félix: Hijo pródigo

Con su juego y su pasión por el squash, Félix Fernández Riestra se convirtió en el legítimo heredero de su papá Daniel, quien fuera campeón mendocino y una de las figuras a nivel nacional, actual entrenador y su maestro, en un deporte que a partir de 2014 ha recuperado el nivel de otras épocas.

Resulta llamativo por ejemplo el interés de los jóvenes y especialmente de las damas en esta actividad. A los 25 años Félix, que representa al Chacras Indoor Squash Club, acaba de consagrarse campeón argentino de primera categoría en la etapa disputada en Córdoba y en el mismo certamen alcanzó los cuartos de final de la categoría profesionales.

De ese modo ascendió al tercer puesto en el ránking argentino de la primera categoría y se encuentra en el 16° lugar entre los profesionales a nivel país. El crecimiento de Félix ha resultado notable en los últimos tiempos por lo que su papá Daniel se muestra muy feliz y orgulloso: “Estoy muy contento y satisfecho por el progreso permanente de mi hijo Félix que se supera torneo a torneo y que muestra un rendimiento cada vez más elogiable. Acaba de ganar en Córdoba en un circuito muy duro y exigente y ahora está tercero en el campeonato argentino”.

El Nacional

Félix se prepara ahora para intervenir entre el 10 y 12 del presente mes de noviembre en la próxima etapa del circuito Nacional. “La verdad que el de Córdoba resultó un certamen muy competitivo y estoy muy contento por los resultados obtenidos. Ganar el tramo y llegar a enfrentar a Robertino Pezzotta en la categoría profesional es un logro muy importante para mí. Por sus pergaminos y trayectoria es un jugador que está en un nivel muy alto y poder enfrentarlo significa mucho en mi carrera. Quedé tercero en el ranking nacional, con la salvedad que no es excusa de que no pude competir en otras dos etapas por una cuestión presupuestaria. Desde Mendoza se hace muy complicado, porque siempre tenemos que viajar cerca de 1.000 kilómetros. En esta zona, San Juan, San Luis y Catamarca no tienen squash y entonces sólo podemos medirnos con Neuquén o Córdoba, que están a 800 kilómetros. En lo que respecta a Mendoza estoy segundo en el ranking de primera, muy cerca de Alexis Videau que está primero. El otro rival a vencer es Facundo Moya porque los tres definimos generalmente los títulos locales”.

También comentó durante la entrevista: “Estoy estudiando administración de empresas y diariamente doy clases particulares de squash. Mi entrenador es mi papá y todos los días voy dos horas al gimnasio. Hay que tener un buen estado físico y el hecho de dar clases sirve para tener un mayor control de pelota, pero al mismo tiempo te quita movilidad en la cancha. Ahora me estoy preparando  para la fecha del Nacional con sede en Mendoza y que organiza el Chacras Indoor  Squash Club, que es la institución que represento, y que se desarrollará  en la segunda semana de noviembre. Se esperan más de 150 jugadores de todo el país por lo que va resultar un torneo  más que difícil y exigente. Quiero destacar la buena predisposición de la Subsecretraría de Deportes y de los clubes Gimnasia y Esgrima y La Roca que ceden sus instalaciones para que se pueda hacer un gran campeonato, el que Mendoza merece”.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con poner en valor los antiguos surtidores?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
8°C
sensación térmica: 7°C
humedad: 49%
 
Correveidile en Facebook

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Chacrificados

Edición Papel