Categoría | Cultura, Destacados

La Escuela Inalicán estrena mural en su 50 aniversario

El arte como herramienta de integración. Convencidos de que el trabajo en equipo produce bellas transformaciones, docentes y alumnos pusieron su esfuerzo y creatividad para darle vida a una de las paredes de la institución.


Un mural realizado en mosaico luce desde hace algunas semanas el frente de la Escuela Fray Francisco Inalicán de Luján de Cuyo. Es que la profesora de Plástica, Silvia Gallardo, llevó adelante la idea de la docente de Música, Carolina Rinaldi, y juntas entusiasmaron a los alumnos de séptimo grado. En el 50º aniversario de esta institución educativa de Mayor Drummond (San Martín 4605), grandes y chicos se abocaron a la tarea de investigar en la historia argentina para bocetar los disparadores de la obra: San Martín, su ejército, la cordillera, el cóndor y los niños -como símbolo indispensable de la escuela-.

De la iniciativa fue partícipe la Brigada Muralista de la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, con Luisa Olguín como pilar fundamental. “La profe de Música sugirió hacer un mural en la pared gris donde estacionan los autos y así es como nos contactamos con la Brigada Muralista para hacer algo representativo por los 50 años de la Escuela. Desde abril trabajamos con los chicos en los bocetos asociados al Bicentenario, luego agrandamos los dibujos y plasmamos una cuadricula en la pared. Utilizamos cerámica donada por los padres y material reciclado que nos acercaron”, comparte Silvia.

La directora de la institución, Silvia Lluebero, sostiene que la experiencia resultó enriquecedora para todos los involucrados: “Fue hermoso ver cómo se movilizó toda la comunidad educativa. Si bien era un proyecto para trabajar con los alumnos de séptimo grado, se sumaron mamás de otros grados muy motivadas. La escuela también cuenta con un mural pintado así que esta es la segunda pared intervenida”.

Biblioteca en acción

El colectivo de arte que coordina Luisa Olguín tiene una función comunitaria y un alcance que disfruta el público cautivo cada vez que los murales sorprenden a la vista. “La Brigada Muralista busca acercar el arte a los chicos y los adultos que les gusta pintar en mural. Actualmente somos unas 20 personas de entre 10 y 60 años involucrados en el trabajo colectivo. Para ser parte alcanza con tener gusto por el arte y ganas de salir a expresar un mensaje positivo para la comunidad de Luján”, comparte Luisa.

En cuanto a este último proyecto en la Escuela Inalicán, apunta que luego de ofrecer un taller para los alumnos involucrados y a pedido de las docentes, todos aprendieron conocimientos básicos de mosaico, una herramienta con la que trabajan desde hace tiempo. “Los chicos desarrollaron la técnica de mosaico trencadis a partir de trozos de cerámica y baldosas, y la idea fue transformar lo que a veces tomamos como basura, en una obra de arte”, agrega.

Otros murales de la Brigada pueden verse en la Rotonda de la Virgen, en la calle República del Líbano y Guiñazú, en la Biblioteca Alberdi, en la de Agrelo o en la Delegación Municipal de Ugarteche.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera necesario marcar sendas peatonales en calles Besares y Darragueira?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
18°C
sensación térmica: 19°C
humedad: 31%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Chacrificados

Edición Papel