Categoría | Destacados, Municipales

Obra anhelada: “El proyecto de la presa Chacras de Coria traerá muchos beneficios para la zona ”

El director de Hidráulica Provincial nos cuenta sobre la iniciativa que atenuaría el riesgo aluvional en la zona de Chacras y Vistalba, lugares que no tienen obras de mitigación, por lo que la población local se halla expuesta a eventuales riesgos naturales.

Por Matías Carretero y Adriana Sayavedra

Correveidile habló con el director de la Dirección de Hidráulica de la provincia, ingeniero David Cangialosi, sobre la construcción de la Presa Chacras de Coria y Obras Complementarias, proyectadas detrás de las instalaciones de la cancha de fútbol de la Panamericana, y destinadas a “la protección de la población local, defensa y mejoramiento del medio ambiente”. El Poder Ejecutivo ya envió a la Legislatura un proyecto de ley que declara de Interés Público y Social la zona donde se construiría, que espera su tratamiento en el Senado.

Hablamos de una obra muy necesaria, si tenemos en cuenta que nuestro lugar es el único de la provincia que no cuenta con protección aluvional.

La causa es que nunca se completaron los trabajos de extensión de presas, colectores y derivadores previstos en el proyecto del sistema de defensa original y que hoy son fundamentales, ya que el riesgo aluvional se ha incrementado debido a, entre otras causas, el cambio climático y el crecimiento urbano de forma desordenada especialmente en el Pedemonte. Esta obra hidráulica, justamente, generaría en el Pedemonte un proceso de expansión urbana controlada.

Mendoza la más protegida, Luján el más desamparado

Según explicó Cangialosi, “Mendoza es la provincia más protegida en términos aluvionales, porque es la que más diques derivadores tiene comparada con otras, pero hay zonas como las de Luján de Cuyo que no están protegidas porque no se han hecho las obras planificadas” y aseguró que al realizar estas obras faltantes “se lograría la seguridad aluvional sobre el río Mendoza”.

La construcción del sistema de presas de Chacras de Coria vendría a completar el “cinturón de defensa aluvional” compuesto por los diques Frías, Maure y Papagallos, y los colectores Las Heras, Blanco Encalada y el Canal Cacique Guaymallén, que tiene Mendoza y que quedara inconcluso, cuando se postergaron las obras susodichas.

La propuesta es del año 1981, cuando se pensó hacer una línea de defensa de los aluviones de montaña, basandose en una propuesta de mediados del siglo pasado. Posteriormente en 2008 se realizó una actualización del proyecto y se optimizó la obra original. “Se hicieron mejoras, por ejemplo: los diques pasaron a ser de menor altura. Consta de ocho obras que incluyen trasvases, colectores y dos diques pequeños. Uno es de 12 metros y el otro de 19, muy lejos de los 120 metros del dique de Potrerillos”, señaló el profesional.

En comparación con el proyecto original, el funcionario explicó que hoy se sabe que la cantidad de agua que estimaban los que idearon originalmente las obras hidráulicas, no es la que actualmente se espera. “Tenemos muchos más años de estudio y contamos con un mayor avance de la ingeniería. La seguridad es cada vez mayor”, explica el profesional y agrega: “El proyecto ha sido postergado porque se tocan muchos intereses de ciertos sectores económicos, pero indefectiblemente hay que destinar una zona de inundación”.

Cangialosi adelantó a nuestro medio que las familias que corren riesgo serán “relocalizadas”. “Estamos haciendo un relevamiento, no son muchas personas si comparamos con todas las familias que se salvarían cuando se concrete este trabajo”, precisó.

Dos presas

Las obras comprenden la Presa Chacras, que estará a unos 1.000 metros hacia el oeste de la Panamericana, y la Presa Sosa, ubicada a unos 700 metros al oeste del Desert Pub. La gran ventaja que destacan desde el Gobierno, es que con esto se completa aquel “cinturón de defensa” ideado en un principio y que ninguna provincia tiene para paliar los aluviones.

También se ha planificado la extensión del colector Blanco Encalada, que es el que contiene las tormentas en la parte baja de la zona de la Crucecita. Cabe aclarar que este colector desagua en el río Mendoza, mientras que el resto actualmente lo hace en el canal zanjón Cacique Guaymallén, a través de los zanjones De los Ciruelos –Papagallos-, Frías y Maure.

Las dos presas se complementan con la realización de trasvases de la cuenca del Papagallos -incluye la de Casa de Piedra- a la del Frías, que tiene mayor capacidad. Y parte de los escurrimientos de la cuenca del Maure se derivarán a la de Chacras. Los trasvases son fundamentales, porque tanto el Papagallos como el Maure fueron construidos para una precipitación máxima probable mucho menor a la actual. Y esto se debe  a que el cambio climático aumentó considerablemente la cantidad de precipitaciones.

Meses atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Ejecutivo que  declara de Interés público y social la zona de ocupación de la Presa Chacras de Coria y Obras Complementarias y todas sus áreas de influencia, a fin de lograr la intangibilidad de dicha obra, de modo que no sea limitada por ningún proyecto público ni privado que pueda afectar su ejecución. Sólo falta la aprobación del Senado para su concreción.

“La idea de declarlo de interés público es el primer paso para la expropiación que permita llevar adelante las obras necesarias como, por ejemplo, los diques aluvionales que derivan las aguas de las zonas pobladas y mitigan de esta manera los posibles efectos de los fenómenos naturales”, aseguró el diputado radical Jorge Albarracín.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales con el director de Hidráulica Provincial analizaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para declarar de Interés Público y Social la zona de ocupación de la Presa Chacras de Coria y Obras Complementarias.

Por este motivo, el Gobierno de Mendoza está buscando financiamiento externo, por una suma de $500 millones necesarios para encararlas, a través del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, con sus bonos verdes.

Obras hidráulicas de protección del Gran Mendoza

En el año 1.938 se diseña el proyecto de obras de protección que incluían, en la zona Norte la Sistematización Río Papagallos, el Canal de los Ciruelos y el Canal Challao.

Por su parte, la zona Sur comprendía la Sistematización Zanjón Frías, Sistematización Zanjón Maure, las obras región Pardo Frías y las obras Chacras de Coria.

Todas fueron construidas, menos la última, a la sazón, la que protege nuestra zona.

*1- ¿está previsto en Senadores el tratamiento del proyecto de ley p declarar de interés público la zona de ocupación de la obra hidráulica?En qué estado se encuentra ese proyecto?*

El proyecto ingresó a mediados de 2017 a esta cámara para su tratamiento. Actualmente el proyecto de ley que envió el ejecutivo para declarar de interés público y social la zona de ocupación de la Presa Chacras de Coria y Obras Complementarias y todas sus áreas de influencia, se encuentra en estudio en la comisión de Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneos (RHSYS) del Senado. Nos juntamos dos veces con la dirección de hidráulica de la provincia para pedir precisiones técnicas y estamos a la espera de que contesten esas precisiones y después se le daría despacho de comisión y seguramente el tratamiento en el recinto. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción de la cámara de diputados desde mayo del 2017. Lógicamente estos trámites legislativos toman su tiempo de estudio.

*2- ¿Sabe si existe voluntad política de construir la presa Chacras de Coria y obras complementarias?*

Existe voluntad política tanto de la provincia (el ejecutivo) como el oficialismo en la Legislatura y a priori de la oposición a acompañar; Centralmente porque es un proyecto que hace falta, son obras costosas que no son urgentes porque no son de uso cotidiano, son más bien de contención y de prevención. Que son sumamente necesarias para construir el anillo que nos protege de aluviones e inundaciones bajo el piedemonte y muy importante para quienes somos de Luján. Sobre todo porque zonas como chacras de Coria son potencialmente inundables y estas obras resultan importantes para la zona. Nosotros desde el bloque Libres del Sur venimos acompañando  iniciativas del ejecutivo, creemos que el ejecutivo envía proyectos a la legislatura con un fuerte convencimiento de que Mendoza crezca.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera necesario marcar sendas peatonales en calles Besares y Darragueira?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
18°C
sensación térmica: 19°C
humedad: 31%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Chacrificados

Edición Papel