Categoría | Escribe el Vecino

La Zarzuela de la Paloma o el despertar de una siesta de tiempo aletargado

Onelia Cobos escribe sobre la alegría de que esta obra emblemática llegara al Salón para Todos en manos de hombres, mujeres y niños, muchos de ellos, de nuestro distrito.


Qué pequeño nos parece el salón después de 60 años o más! Nuestro ex cine Splendid de la primera niñez ya no tiene butacas ni el piso de madera que descendía en cómoda inclinación hacia el escenario-pantalla, para no incomodar la visión de las filas traseras.

Sin embargo una decisión del Asombro de Chacras, por prepotencia de nostalgia, ha querido despertarlo como en los viejos tiempos del cine o de alguna fiesta escolar de fin de año.

Una VERBENA DE LA PALOMA ha puesto música, color, canto y baile al lugar y un impecable grupo  de jubilados (CEJUPEN) ha despertado al fauno de su siesta aletargada.

Adultos mayores junto a jóvenes joviales han dinamizado la escena.

El ASOMBRO ha jugueteado una vez más… “Martes y jueves de aquellos crueles inviernos en que la bolsa de agua caliente sobre las rodillas era insuficiente para descongelar los miembros entumecidos, sobre las duras butacas, mientras nuestros espíritus flotaban en el ensueño con directores como Rosellini, Lelouch, Fellini y actrices como Ingrid Bergman, Ana Magnani…” (Onelia Cobos en ACUARELAS 2002 – Chacras de Coria).

La temperatura ha bajado a cero grado centígrado ¡Aguanieve cae sobre nuestro rostro como en el pasado cuando entramos!

Solo que los tiempos nuevos han puesto calefactores en el salón.

Sevillanas, picardía, palmas, olés, se apoderan del lugar.

¡Una verbena que se empalma y acopla a aquellas viejas e inolvidables retretas del ayer y todos vuelven a ser jóvenes de corazón como en los cuentos de hadas!

¡Aplausos, lagrimones, incontinencia de nostalgia!

Adultos mayores de más de 80 años se desplazan en el escenario con la ALEGRÍA de los realizados y un coro de voces cargadas de vida inician la algarabía.

Cuatro generaciones de una vieja familia, los Borbón, deleitan al público primero con una Cecilia dirigiendo y coordinando la diversión del elenco. Porque está claro que el elenco se divierte y por eso divierte. Después la participación de  NNVocal y el coro del CEJUPEN con la intensidad de las voces en conjunto amalgamadas, el piano en vivo de una dama mayor, Cecilia Guevara, un Don Hilarión en Rafael de Borbón, joven octogenario.

Cato Aguilar felizmente convertido en Julián, llenando con su presencia y humor los acercamientos a Susana, decidida, firme y dispuesta a expresar sus sentimientos.

La Tía Antonia y el Guardia Civil actuando decidida e integradoramente en el drama entre Julián y la chulapa Susana.

Cada una de las pesonificaciones, Seño Rita, Don Sebastián, Casta, Lola, la Mesera se unen con un desplazamiento escénico increíblemente tierno y creando la atmósfera de un típico barrio madrileño donde la condición humana se despliega naturalmente.

Solistas y coros, intérpretes, vestuario, música y canciones nos brindan un momento de solaz y esparcimiento en una Verbena mágicamente despertada.

Deje su comentario