Categoría | Destacados, Municipales

Reclamo vecinal: La Puntilla y un edificio conflictivo

Los vecinos que integran la Asociación Vecinal La Puntilla manifiestan su profunda preocupación debido a un edificio que se está construyendo en la calle Ugarte al 670 -cerca de la esquina con Arco Iris-, que sobrepasa los 10 metros de altura que autorizan las normas establecidas por ordenanza y reafirmadas en el decreto del Ejecutivo municipal Nº 241. “Primero que no corresponde”, dicen los vecinos y argumentan que en el peor de los casos, pasados los 10 metros, debe existir un retiro de separación con las edificaciones colindantes según el código de construcción. En este caso, el edificio en obra está pegado a la casa del costado Este. A su vez, la casa vecina del lado Oeste, ya ha sufrido deterioros en suelos y techos.

El problema para los vecinos se agrava cuando “los dueños del edificio avanzan con una excepción que los favorece y sin cumplimentar lo que establece la ley provincial de Ordenamiento Territorial” reclaman y aseguranque “No nos queremos quedar quietos porque nos preocupa realmente que en el futuro esto se convierta en un lugar donde se construya como se les dé la gana, como pasó en Chacras de Coria”, dice uno de los integrantes de la Asociación.

Por su parte, el director de Obras Privadas del municipio, arquitecto Guillermo Fara, asegura que “los vecinos no deben tener miedo de que se pierda el espíritu del lugar. Nuestra intención es respetar lo que la gente expresó en las reuniones organizadas cuando asumió esta gestión para consensuar el delineado del Plan de Ordenamiento Territorial. A raíz de esas conclusiones es que se paralizaron muchas obras en marcha que encontramos fuera de norma”. Y explica que “el edificio de calle Ugarte estaba entre las obras denunciadas aprobadas en la anterior gestión y que nosotros paralizamos. Lo que ocurre es que los inversores ya tenían derechos adquiridos. A pesar de eso, se acordó que reformularan algunas medidas, especialmente la altura que pedían -se suspendió el último piso- y que realizaran a su costa algunas obras complementarias en el lugar como una pista de salud y un espacio verde en la vereda de enfrente. En este momento podemos decir que la obra está siendo construída bajo norma, que es el dictamen de la comisión mixta que se conformó para el estudio de estos casos denunciados, aprobado por la ordenanza 12.774”.

Y como mensaje a los vecinos asegura “que las pruebas hablan que no va a haber descontrol en futuras habilitaciones fuera de norma, y la garantía de eso es la cantidad de emprendimientos que paralizamos”.

Mientras tanto, siguen las acciones para lograr un acuerdo entre vecinos y funcionarios que traiga la tranquilidad a los habitantes del lugar de saber que su proyecto de vida no se verá afectado por los intereses inmobiliarios, que casi siempre privilegian el rédito económico sobre la calidad de vida de las personas donde instalan sus emprendimentos.

Deje su comentario