Categoría | Destacados, Municipales

Tres proyectos ambientales fueron destacados por el municipio

Se trata de la “Primera Convocatoria de Iniciativas Sustentables Lujaninas”. Los elegidos recibirán fondos para ser aplicados en la concreción de la iniciativa presentada.

El jurado estuvo integrado por la doctora María Alejandra Schegnfet, directora de la Carrera de Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso, el arquitecto Raúl Amprimo de la Fundación Santa María de la Universidad Champagnat y la licenciada María Pía Santarelli, jefa del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Estuvieron también presentes los arquitectos María Cecilia Álvarez y Ricardo Daniel Giraldi, de la carrera de arquitectura de la Universidad de Congreso. “Se valoró que fueran organizaciones no gubernamentales con trayectoria en la implementación de proyectos de este tipo y que la propuesta tuviera un impacto para la comunidad”, comparte Pía Santarelli. Cada propuesta recibirá $40.000 para su materialización.

Las iniciativas destacadas fueron tres:

“Jardín de Aromáticas”, de la Biblioteca Popular Chacras de Coria, que plantea crear una huerta que sirva para realizar experiencias didácticas articuladas con las instituciones educativas locales. “La idea es generar este espacio en simultáneo con la realización de un curso gratuito de jardín de aromáticas. En nuestra comisión contamos con un ingeniero agrónomo y tenemos el apoyo del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias. El curso estará a cargo de Agustina Dinnocenzo”, comenta Estela Suris, directora de la Biblio. Aunque aún no puede precisar la fecha en que el proyecto estará listo, asegura que los chicos que asisten a la institución y alumnos de distintas escuelas serán invitados a recorrer el espacio y aprender sobre el cuidado de las plantas, sus beneficios y la reutilización de los residuos orgánicos como compost o abono. “Nos gustaría que cada vez más personas tuvieran su propia huerta y en la biblioteca trabajamos mucho para dar a conocer información sobre el tema. Consideramos que la lectura es importantísima, pero que también se puede construir aprendizaje y conocimiento mediante el encuentro y el intercambio entre personas”.

“Producción de especies aromáticas en hidroponía”, propuesto por la Asociación Civil GRANJARDÍN para el equipamiento de un espacio con la infraestructura necesaria para dicha técnica de cultivo, que permita, a su vez, capacitar a la comunidad. “El nuestro es un emprendimiento familiar y el objetivo es crear, a una escala más productiva, aromáticas como orégano, menta, lavanda, perejil, salvia y algunas hortalizas, con un método en el que el agua es fortalecida con nutrientes naturales. La granja funciona también como un centro de capacitación en el que se comparten talleres como huerta orgánica, bioconstrucción y conocimientos ligados a la permacultura”, explica Jorge Geroli, uno de los responsables del proyecto ubicado en Vistalba. Para más información los interesados pueden comunicarse al 2614727108, escribir a granjardin57@gmail.com o buscar en FB la página de este proyecto.

“Me re-creo. Te re-cuido. Yo reciclo”, desarrollada por la Asociación Civil de Ayuda al Niño, Niña y Adolescente (A.C.A.N.y.A) y Centro de Apoyo Escolar Lucecitas, que consiste en un proyecto artístico-educativo abocado a difundir la importancia de la clasificación de los residuos. En el centro se trabajará en la recolección de tapitas de gaseosas y otros materiales reciclables para su reutilización. Además de compartir información vinculada a cómo separar la “basura”, la comunidad de la asociación así como los alumnos de otras escuelas del municipio, serán invitados a realizar un mural, se realizarán jornadas de limpieza en familia y se incorporarán contenedores para clasificar los desechos.

Deje su comentario