Categoría | Destacados, Municipales

El Pedemonte quiere ser un nuevo distrito lujanino

Los barrios ubicados en el lado Oeste de la Ruta Panamericana se están organizando para que finalmente la zona sea inscripta como un nuevo distrito bajo la égida de Luján de Cuyo. El anhelo de comenzar a trabajar en el desarrollo y progreso de su lugar. Qué dice el intendente.

Por Adriana Sayavedra

Cansados de ser cautivos del conflicto que desde hace años mantienen Luján, Las Heras y Godoy Cruz por cuestiones limítrofes, presentaron un petitorio a la Suprema Corte para que se expida y a la Legislatura. Lo que piden en resumidas cuentas son definiciones, quieren saber a qué departamento pertenecen para poder organizar su zona y así terminar con las falencias urbanísticas que soportan desde hace mucho tiempo. Puestos a elegir, la gran mayoría elige pertenecer a Luján -porque su vida transcurre ligada a este departamento-, aunque muchos están empadronados en Las Heras.

Y he aquí el caos jurisdiccional: desde hace años conviven vecinos empadronados en distintos departamentos: unos en Luján, otros en Las Heras. Ambos municipios prestan servicios de recolección de residuos, por ejemplo, pero en definitiva “ninguno hace grandes inversiones en la zona”, se lamentan sus habitantes.

Red de agua potable, cloacas y saneamiento, iluminación, seguridad, calles en condiciones, son algunas de las necesidades básicas que las casi 9000 personas que viven en el Pedemonte no tienen satisfechas. Un poco más alto en la escala de los anhelos, aspiran a contar con centro de salud, escuela, policía y demás instituciones y servicios que hacen a la vida comunitaria.

Como en muchas localidades, los vecinos de estas barriadas trabajan para solucionar los problemas comunes. Pero como habitantes de un territorio que se encuentra en medio de un conflicto jurisdiccional, “somos una comunidad sin nombre, sin pertenencia territorial” se lamentan. “El conflicto nos hace cautivos de una situación de carencias, pero la principal de éstas es la de no saber adónde pertenecemos”.

Y eso los angustia al punto de reclamar que se visibilice que detrás de ese conflicto hay personas, por lo que sostienen que no sólo se tiene que expresar el poder político si no también la comunidad involucrada.

Por eso la sentencia es fundamental para aportarles claridad y bienestar existencial, además de habilitarlos para accionar y peticionar por el desarrollo planificado de su entorno. Necesidad que el Estado debe atender en carácter de urgente.

Riesgo aluvional

Son 39 barrios los que actualmente se alzan en esta zona que “viene creciendo exponencialmente”, dicen, y que no para de extenderse. “Se están vendiendo lotes de 250 m2”, denuncian, pero lo peor son las numerosas construcciones sobre cauces aluvionales, algo ya sabido por todos e incluso alertado desde hace años desde la Dirección de Hidráulica de la Provincia. “La venta de terrenos sobre cauces aluvionales, sin autorización de nadie, no cesa y esto convierte a la zona en una bomba de tiempo”.

“Ahora nos hacemos parte activa del conflicto y presentamos un petitorio a la Corte y a la Legislatura, de la mano de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora, quien actúa en representación de las entidades intermedias agrupadas y de las personas afectadas por la falta de la prestación de servicios fundamentales para su vida cotidiana”. Lo que piden es que la situación se resuelva de inmediato. “Seguiremos el proceso legal, pidiendo ser distrito de Luján. Luego vendrá la convocatoria para elegir el nombre de nuestro lugar consensuadamente, entre todoas las agrupaciones”, explica Juan Durán, representante de la Fundación Héroes Mendoza.

Consultado el intendente de Luján sobre su posición respecto al planteo de los vecinos asegura que esta causa, iniciada hace muchos años, está por llegar a su resolución. “Procesalmente el juicio está terminado y sólo estamos esperando el fallo del tribunal, que ya debería haberse expresado, por lo que pienso que lo hará de un momento a otro”.

En cuanto a la conformación de un nuevo distrito, el jefe comunal aseguró simpatizar con esta idea, pero “aún independientemente de la denominación que se establezca, lo que hay que hacer es trabajar urgentemente en un plan integral de todo el sector pedemontano que incluya como punto número uno el desarrollo de su infraestructura de agua y cloacas. Y a partir de ésto desarrollar una planificación urbana sustentable, con todo lo que este concepto incluye, siempre preservando las condiciones ambientales del lugar. Hay que convocar a la comunidad para construir un masterplan para el pedemonte”.

Unidos por la calidad de vida

Hace un año comenzaron a reunirse representantes de los distintos barrios, cada uno con sus problemáticas y necesidades, y crearon la agrupación Barrios Unidos.  La primera acción colectiva emprendida fue agruparse para conseguir que instalaran la red de gas. Por estos días gestionan un sistema de monitoreo con cámaras de seguridad, a su costa y monitoreadas por los mismos vecinos.

Pero también saben de las propiedades integradoras de la actividad cultural, por lo que aprovechando la sede vecinal Granjas Lomas de Chacras, organizan talleres y actividades culturales y sociales, con profesores de la zona. Y luego de esas actividades, se organizan comidas para compartir con alegría entre vecinos, como así también el izamiento de la bandera en los días patrios en distintos barrios cada vez, que incluyen bailes y canciones folklóricas.

Susana Gómez, del Barrio Valle de la Mañana, Juan Durán, de Fundación Héroes Mendoza y Marta González

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Le parece positivo el cambio de sentido en las calles Italia y Loria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
20°C
sensación térmica: 18°C
humedad: 45%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Chacrificados

Edición Papel