Categoría | Cultura

Zarzuela sentimental: “La Verbena de la Paloma” llega al Salón para Todos

El sábado 9 de setiembre, a las 21 hs., la alegría se traslada a las tablas del pueblo para compartir una única función de esta obra emblemática, en manos de hombres, mujeres y niños, muchos de ellos, de nuestro distrito.


Por Andrea Calderón

Un lujazo para todo público. Por primera vez se presenta en Chacras de Coria “La Verbena de la Paloma”, el espectáculo que desde hace años realiza el Coro del Centro de Jubilados y Pensionados de la UNCuyo (Cejupen) en el Teatro Independencia. Dirigido por la vecina Cecilia de Borbón, se trata de la zarzuela completa de la que participan unos 50 artistas que recrean una pieza inspirada en esta forma de música teatral surgida en España durante el siglo XVII. Con gran despliegue escenográfico, el Salón para Todos se prepara para una fiesta que incluye música, canto y danza y remite a la obra escrita en 1894 por Ricardo de la Vega y Tomás Bretón.

“Esta vez quisimos traer el espectáculo a casa porque nosotros somos casi todos de acá”, comparte Cecilia. “El Cato (Aguilar) es de Chacras, el Tata (de Borbón) también, que tiene nada menos que 87 años y es uno de los actores principales. La pianista es mi mamá, Cecilia Guevara, y tiene 81; hay muchos artistas que viven en el pueblo y hemos querido traer la obra para compartirla con los vecinos. El espectáculo es todo en vivo y se trata más bien de un musical”, amplía. “La zarzuela está ligada a la vida corriente de los pueblos. En esta historia hay un hombre muy enamorado pero muy celoso que está de novio con una chica muy coqueta que enloquece cada vez que hay verbena. A su vez hay un viejo verde, que soy yo, y a partir de ahí se da una serie de hechos que desencadenan la historia”, comenta el Tata.

Previo al desarrollo de la obra se espera la presentación del grupo de mujeres NN Vocal y durante la Verbena, la participación de alegres niños sobre el escenario. En el caso del Cato Aguilar, otro de los protagonistas, actuar en Chacras le produce una gran emoción, sobre todo porque de la obra también es parte su hija, que tiene capacidades diferentes: “Eso habla del grupo humano que conforma este Coro, que es integrador e inclusivo y por eso estoy profundamente agradecido”.

En el caso de las familias de Borbón y Guevara, además de ser vecinos de Chacras de toda la vida, la música es parte de la sangre y la identidad de sus integrantes. El Tata aún recuerda la guitarra que compró a nueve pesos, y a su profesor Fernández, el por entonces jefe de Bomberos de la Ciudad. “En mi casa, antes de que hubiera un televisor se compró un piano, para lo cual mis padres pidieron un préstamo y lo prendaron”, comparte Cecilia de Borbón. “La música ha sido una gran salvación en nuestras vidas aún en momentos muy difíciles”.

El Coral de la Montaña Beatriz Guevara, también conocido como Cejupen, surge hace 16 años con Cecilia de Borbón como directora fundadora. El repertorio es popular y sus participantes quienes protagonizan las obras. Entre 60 y 90 años tienen los coreutas que le dan vida al grupo.

“La Verbena de la Paloma” tendrá lugar el sábado 9 de setiembre, a las 21 hs. en el Salón Cultural para Todos – Teatro Leonardo Favio, frente a la Plaza de Chacras de Coria. La entrada tiene un costo de $100 y el espectáculo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Luján de Cuyo y la Red Cultural Chacras de Coria.

Tata, Diego y Cecilia Borbón junto al Cato

Deje su comentario