Categoría | Cultura

Ciclo de cine “Cuerpos, mujeres y políticas de desobediencia”

Los días 23, 24, 31 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo el ciclo organizado por ECA Extensión y Propiamente Dicha Colectivo Feminista.

La convocatoria es en el salón de Seguros Rivadavia, de calle Vicente Zapata 351, Ciudad de Mendoza. Todas las fechas serán a las 21, con entrada gratuita.

En continuidad con el Taller de Lectura llevado a cabo en el ECA Mendoza en 2016, este ciclo compendia un conjunto de producciones audiovisuales que se proponen como un espacio de socialización de saberes e interpretaciones sobre las formas de representación de la desobediencia de las mujeres: los obstáculos y desafíos de las realizadoras audiovisuales mendocinas en torno a su trabajo, cómo se representan los cuerpos de las mujeres en el cine y para conocer y debatir en torno a la historia y construcción del movimiento feminista en nuestro país.

Para profundizar sobre los desafíos y las condiciones laborales de las cineastas en Mendoza, en la apertura se hará presente la directora Cristina Raschia, acompañando el visionado de su documental “Memorias de un escrito perdido”.

El día 24 se proyectará el largometraje “Je, Tu, Il, Elle”, de Chantal Akerman, para el debate sobre las relaciones heteronormativas y la deconstrucción del cuerpo femenino en el cine.

El día 31 de agosto se proyectará la película “La Teta Asustada”, de la directora peruana Claudia Llosa, para profundizar sobre la violencia de género y las estructuras de clase, desde una mirada latinoamericana.

El ciclo concluirá el día 1 de septiembre, con la llegada a la provincia de la intelectual Mabel Bellucci, ensayista, periodista y activista feminista queer. Bellucci integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA y también es parte del colectivo editorial Herramienta. Bellucci es una de las principales investigadoras a nivel nacional en torno a la construcción histórica del movimiento feminista y del movimiento LGBTI en nuestro país.

Esta propuesta está destinado, particularmente, a  estudiantes, docentes y graduados/as de comunicación, cine, artes visuales, activistas del movimiento de mujeres de Mendoza. Se entregarán certificados de asistencia y se brindará material bibliográfico digitalizado para los debates.

Contacto e inscripción: María José Thomatis 261-3904551

Metodología

El Ciclo se desarrollará en encuentros semanales en los que se presentarán las producciones audiovisuales previamente seleccionadas, a fin de abrir debates críticos sobre los ejes propuestos.

Las producciones audiovisuales seleccionados se acompañarán de la socialización de una selección de textos teóricos pertinentes a las temáticas, a partir de la puesta en común en un espacio virtual.

Cada visionado concluirá con un debate a partir de un eje disparador relativo a lo abordado en cada encuentro. El Conversatorio Final se propone como un espacio de puesta en común en el que los/as participantes compartirán la diversidad de miradas y perspectivas sobre las temáticas en cuestión.

Mabel Bellucci nació en Buenos Aires, en 1950. Es ensayista y periodista. Activista feminista queer. Egresó de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Estudios de la Mujer, UBA, 1991. Integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA y también es parte del colectivo editorial Herramienta. Ahora, participa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y del espacio Socorristas en Red.

Es autora de Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política (Emecé, 2010). Integra la editorial Herramienta. Participa de la Cátedra Libre de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Facultad de Ciencias Sociales-UBA y del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) Gino Germani- UBA. También forma parte de la Cátedra Libre Virginia Bolten, Universidad Nacional de La Plata. Es autora de su última obra “Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo”, editada en Capital Intelectual, en 2014.

Cristina Raschia es guionista y realizadora audiovisual. Actualmente es directora de casting de TANGOFILMS y se desempeña como Jurado del INCAA.

Entre sus producciones, se destacan documentales como “Memoria de un Escrito Perdido” (2010), propuesto para la Selección Oficial “Mujeres en Foco” y acreedor de premios como el Doctv Latinoamerica y Mensajeros del Espacio (2006), “Mejor Video Educativo” en  el Festival Latinoamericano de Cine Científico, CINECIEN junto a ficciones como el corto El Tajo (1993), que fue Primer Premio en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y Primer Premio en el XII Festival Internacional del Uruguay.

Deje su comentario