El árbol: instrumento para la calidad de vida

Como habitantes de una zona árida debemos tomar conciencia de que las erradicaciones sin la reforestación obligatoria constituyen una irresponsabilidad con nuestros contemporáneos y descendientes y una falta de respeto a nuestros antepasados, aquellos visionarios que, con muchísimo esfuerzo y tesón, nos legaron el oasis que hoy nos permitimos destruir*.

Esto incluye también a particulares -especialmente a los frentistas, enemigos declarados del árbol de la puerta de su casa- y a varios emprendimientos comerciales. Sería realmente necesario que, de una vez por todas, se diseñe e implemente a nivel provincial una política de Estado en salvaguarda de nuestro patrimonio forestal, con acciones a corto, mediano y largo plazo, en la que queden
comprometidos tanto los organismos con competencia -municipios, Dirección de Recursos Naturales, Edemsa, Irrigación, Hidráulica, etc.- como la misma comunidad.

Esto implicaría, imprescindiblemente, la decisión política de destinar presupuesto y recurso humano especializado a la gestión del arbolado público en todas las áreas de Espacios Verdes municipales, y de adecuar los códigos de edificación municipales a las leyes provinciales de arbolado público.

En esta instancia, como agentes de aplicación, los municipios deben adecuar sus reglamentaciones a las necesidades de los forestales y dictar ordenanzas en consecuencia. Sólo así se podrá asumir acabadamente la responsabilidad del mantenimiento y control del arbolado, ya que se trata de una cuestión de salud pública.

*Por Adriana Sayavedra

1 Comentar este artculo

  1. ruben mercado Dijo:

    VIVO EN CALLE ALZAGA Y ESTAN HACIENDO UNA ESPECIE DE CICLOVIA MAL DISEÑADA COMO ES LA COSTUMBRE DE ESTE MUNICIPIO, Y A SU PASO VAN ARRASANDO CON TODO LO QUE ENCUENTRAN, LOS ARBOLES DEL FRENTE DE MI CASA SE VAN A VER AFECTADOS CON EL CORTE SE SUS RAÍCES, SI LA LINEA DE CONSTRUCCIÓN SIGUE SU CURSO, ES VERGONZOSO, NI SIQUIERA NOS HAN CONSULTADO LO QUE VAN A HACER Y MANDARON A TRES MONOS CON UNA CINTA MÉTRICA PARA EL ESTUDIO PRELIMINAR DE LA OBRA..ES MUY TRISTE QUE NO LES IMPORTE LA VIDA DE LOS ARBOLES…NI HABLAR DE LOS COMENTARIOS DEL FUNCIONARIO DEL MUNICIPIO QUE ADUCE QUE SON LOS VECINOS QUE PODAN DE MANERA ILEGAL LOS ARBOLES, CUANDO SON ELLOS QUE SIN EXPERIENCIA ALGUNA LOS MUTILAN, QUIEREN UN EJEMPLO ACTUAL VAYAN A CALLE ALMIRANTE BROWN Y VEAN EL DAÑO QUE HICIERON CON LA SUPUESTA PODA.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Le parece positivo el cambio de sentido en las calles Italia y Loria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
21°C
sensación térmica: 20°C
humedad: 28%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel