Categoría | Municipales

¿Qué está pasando con el verde? Sobre la tala de árboles de Chacras

Ante los numerosos llamados y avisos de vecinos preocupados por la gran cantidad de forestales que se están erradicando, consultamos al respecto al personal municipal a cargo. Los cortes de calles Larrea, Besares y frente al Barrio Casa Grande –ex Willrri-.


Serán talados alrededor de 1.000 árboles, dijeron en la Dirección de Espacios Verdes del municipio. Y explican que al momento se encuentran a la espera de la confirmación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia para avanzar en dicha tarea, que será llevada a cabo por una empresa privada por licitación.

“En su mayoría corresponden a ejemplares de Chacras de Coria”, informaron a Correveidile las autoridades a cargo, entre ellas, Emilze Barzola, la ingeniera agrónoma que supervisará los trabajos vinculados a la tala y la reposición de árboles, que aseguran serán más de 2.000 nuevos ejemplares. Hay que tener en cuenta en esta instancia la letra de las leyes provinciales de Arbolado Público que estipulan que por cada árbol erradicado sean replantados tres.

Afirma Barzola que el plazo para la erradicación planeada es de seis meses, por lo que los chacrenses finalizaremos el 2017 con una buena cantidad menos de árboles en nuestras calles. Pero, según explicó la funcionaria, en simultáneo con la tala se irá realizando la reforestación, aunque en este caso la ley permite una ampliación gradual de ejecución entre dos y cinco años.

“Los árboles que fueron cortados en el último tiempo se encontraban en malas condiciones”, sostuvieron los funcionarios consultados. Por riesgo de caídas, por encontrarse secos y por reclamos de los vecinos afectados es que se procedió a su corte luego de un estudio realizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ente responsable de autorizar el procedimiento.

Así, en calle Besares y Larrea se vio a personal municipal quitar ejemplares considerados riesgosos o en mal estado, tarea que coincidió, en el caso de Besares, con el ensanchamiento de esta arteria.

En el caso del proyecto vinculado a la tala y reforestación, Barzola explicó que una vez autorizado e iniciado el proceso se cortarán los árboles señalados, tras lo cual se acondicionará la zona para colocar otros nuevos. Habrá que estar atentos.

Para más información comunicarse a la oficina de Espacios Verdes del municipio al 4989962.

1 Comentar este artculo

  1. Beatriz Porri Dijo:

    Deberían controlar los árboles de calle Cubillo, están en muy mal estado, son un peligro

Deje su comentario