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Victoria Cucchi y la aventura del vestir consciente

Al frente de la marca Capote y del proceso de producción, la diseñadora comparte sus últimos trabajos y habla de la importancia de la sustentabilidad a la hora de elegir qué ponerse.

Por Andrea Calderón / Fotos: Juan Bautista Gauna

Victoria Cucci, la creadora de Capote.

“Me gustan los desafíos”, dice Victoria Cucchi, la arquitecta que antes de colgar el título ya estaba lista para su carrera de diseñadora. Hace cuatro años creó la marca Capote Nesquik que tiempo más tarde redujo a Capote. Desde entonces, colección a colección, avanza a paso firme en la escena de Mendoza y viaja por el país a mostrar lo que hace, capacitarse y presentarse en instancias de financiamiento que acompañan el crecimiento de su proyecto. Como arquitecta del diseño, construye piezas que transmiten su espíritu dinámico, versátil y vital. De un tiempo a esta parte, además, indaga en el amplio paradigma de la sustentabilidad, un camino que la mantiene consciente cada vez que avanza en la confección de una prenda.

Vecina de Chacras de Coria, Victoria comenzó a vestir sus creaciones de niña, cuando nada de lo que veía en las vidrieras la invitaba a pasar. Ya en la adolescencia, entre telas y máquinas de coser, sumó sus primeros tejidos y así fue como se lanzó a la aventura de dar a conocer su impronta creativa con los demás. En desfiles y plataformas locales como Indigna, Mendoza Fashion Week o Gesta, ha mostrado colecciones y cobrado impulso para dejar salir otras nuevas en las que lo conceptual tiene mucho que ver.

Modelo: Romina Fisela Fusco.

La experimentación ha sido parte y lo es, de este juego de texturas, capas y procesos. Su madre modista tuvo que ver en la transmisión de conocimientos y su curiosidad por aprender y construir lo propio en las oportunidades que se abren a cada paso. “Empecé a diseñar por la necesidad de materializar lo que sabía y quería hacer”, cuenta. Desde el verano pasado, Victoria viene desarrollando “Camicidio”, una colección inspirada en darle nueva vida a las camisas ya “muertas”. Con prendas en desuso que vuelve planos de trabajo, resucita las telas y las reconfigura.

Contar una historia es también parte de su trabajo y su búsqueda. “Yo creo que todo lo que emprenda en adelante será sustentable. No veo otro modo de encarar mi proyecto. Hay muchas formas de serlo. Con “Camicidio”, por ejemplo, el desafío fue reinventar prendas a nivel morfológico y en cuanto a los básicos apunto a utilizar la tela al 100% sin dejar desperdicios”. Optimizar recursos y llevar un mensaje de impacto positivo son parte de los objetivos de Capote. Tejidos, camisas, básicos y accesorios conforman en cada nueva estación un conjunto con una identidad clara. En el corto plazo, además, la propuesta es incorporar a tejedoras a la valiosa tarea de crear prendas con consciencia.

Para conocer más sobre la marca, estar al tanto de las novedades y ver sus diseños: FB/Capote.ind En la tienda Puro Corazón de Chacras es posible encontrar prendas y también en la peluquería Ovni, en Ciudad.

Camicidio: Una camisa muere y otra renace.

Modelo: Marcos OVNI.

Modelo: Nyxia Nyx.

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