Categoría | Municipales

Noticias del HCD Luján de Cuyo: Bolsas biodegradables y rugby inclusivo

Hacia la concientización ecológica en la comunidad

Una temática instalada en los debates, dentro del recinto del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, ha sido el uso de bolsas ecológicas, y por ende la paulatina eliminación de bolsas plásticas al momento de las compras en supermercados. Desde el 2016 y parte de este año, se trató esta problemática que involucra la concientización en la comunidad sobre el medio ambiente e insta a las empresas a ser partícipes de este cambio cultural.

A través de la ordenanza N° 12.883 – 2017, aprobada por el cuerpo de ediles lujaninos, se refleja el debate sobre el uso de bolsas biodegradables y apunta a la eliminación de las bolsas plásticas, considerando necesaria la concientización ciudadana sobre el daño ecológico ocasionado por el uso de materiales no biodegradables. Ante esta situación ineludible de considerar, se plantea que aquellas empresas que utilizan estos tipos de elementos y que son supuestas como principales proveedoras, cesen su uso y los reemplacen.

La normativa a implementarse prohíbe el uso de bolsas de materiales no biodegradables ”para la contención y transporte de mercaderías, materiales o productos expedidos por supermercados e hipermercados” en Luján de Cuyo, exceptuando su uso para alimentos elaborados o pre elaborados, y por razones de conservación.

Al ser parte de un cambio social progresivo, la ordenanza sancionada establece un plan de reducción de entrega de bolsas no reutilizables en los supermercados. Este plan se estipula en un plazo de veinticuatro meses a partir de la promulgación de ordenanza para que la implementación sea gradual y conforme al cronograma establecido.

Además de alentar el uso de bolsas reutilizables a través de campañas educativas y de concientización social, la ordenanza establece sanciones para aquellos supermercados e hipermercados que incumplan con la misma.

Programa de Rugby Inclusivo en Luján de Cuyo

Fundamentado desde los valores del deporte en el desenvolvimiento colectivo de los equipos, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó el programa “Rugby Inclusivo” como deporte social, un proyecto que busca la creación de un espacio en el ámbito de la Dirección de Deportes del Departamento de Luján de Cuyo que promueva esta actividad deportiva, a fin de contribuir a la formación y educación de niños en situación de riesgo.

El proyecto aprobado reflexiona sobre el rugby como una actividad de formación integral, donde ni la condición corporal ni mental no es determinante para el juego, respetando las diferentes capacidades de cada jugador. Asimismo, apunta a la inclusión de jóvenes y niños que “no tengan la posibilidad de desarrollar alguna actividad deportiva”, en busca de la mejora de su calidad de vida.

Este programa de Rugby Inclusivo deberá articularse desde el área de Deportes del municipio junto a otras áreas relacionadas, a fin de dar cumplimiento al espíritu expuesto en el proyecto. De esta manera, se podrán convenir acciones con representantes de los diferentes clubes de rugby del departamento, creando este programa dentro de su marco institucional, o bien, apadrinando nuevos jugadores que surjan de esta iniciativa, “prestándoles colaboración técnica e instrumental”, tal cual se establece en la ordenanza N°12.866-2017 a implementarse.

Deje su comentario