Categoría | Cultura, Destacados

La Red Cultural cumplió su primer aniversario

“Juntos buscamos el fortalecimiento de las organizaciones en cada territorio y su reconocimiento como protagonistas y hacedores de nuestra cultura”, declaman desde la Red Cultural Chacras de Coria a la hora de explicar el objetivo y trabajo de este cúmulo de organizaciones culturales y académicas de nuestro distrito que el fin de semana del 25 al 27 de junio estuvo de festejos por su primer cumpleaños.

Por Adriana Sayavedra
Fotos: Javier Gallar

En este ocasión, además, y en coincidencia con el festival aniversario de la Red, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó en nuestro distrito el III Encuentro Regional de Puntos de Cultura de Cuyo, del que participaron representantes de Puntos de varias provincias argentinas.

Entre las visitas ilustres, se destacaron -especialmente con sus ponencias- Celio Turino, creador del Programa Puntos de Cultura del Brasil e impulsor de este programa en Latinoamérica y el sociólogo boliviano Iván Nogales, director del Teatro Tronos y la Fundación Compa.

Hubo talleres de danzas nativas, folclóricas, de percusión, bordado latinoamericano, charlas, un espacio multimedia para jóvenes con información sobre seguridad y herramientas en el mundo digital, obras de teatro y arte durante los tres días.

El festival, que recibió el apoyo de la organización intergubernamental iberoamericana Ibercultura Viva, del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Secretaria de Cultura de la provincia, de la Municipalidad de Luján de Cuyo y de la UNCuyo, fue trasmitido en vivo por la Radio Red Cultural, la radio comunitaria abierta integrante de la Red.

Puntos de Cultura

Se trata de un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación para proyectos culturales que promuevan la inclusión social, la identidad local y la participación ciudadana. En 2016 ingresaron al programa 228 organizaciones y este año se presentaron 850 proyectos.

Opina la gente

Evelyn Chiavassa

Gestora cultural de Región Este de Córdoba y miembro del Movimiento Cultura Viva, que involucra a gestores de tres provincias del centro de nuestro país -algunos independientes y otros del ámbito público-, unidos para activar culturalmente su zona.  Organizan encuentros y talleres según las necesidades de cada espacio y atendiendo las expresiones culturales que surgen en cada territorio.

“Me pareció un espacio muy rico de experiencia. La presencia y acompañamiento de Iván Nogales y Celio Turino fue algo muy aprovechable. Fue un intercambio interesante, se ve acá una lucha y una continuidad de trabajo counitario, en el que se percibe un sentir y un poner el corazón en este trabajo comunitario. Fue importante poder conocer la forma de trabajo en esta parte del país y comparar oportunidades y desafíos con nuestra propia experiencia en Córdoba”.

Sergio Bonsangue

Unión Vecinal Barrio Cordón del Plata. Integrante Red Cultural

“Nuestra idea fundamental es que la cultura la genere la gente. La red Puntos de Cultura trata de unir lo que genera la comunidad en cada lugar, o sea, las organizaciones generando una sinergia más allá de los programas que proponga el funcionario”.

Estela Suris

Presidenta de la Biblioteca Popular Chacras de Coria. Integrante Red Cultural

“Todos somos esta fiesta en la que el yo se transformó en nosotros. Hoy empezamos un camino cuyo recorrido comenzó hace tiempo pero hoy confirmamos que el abrazo comunitario elimina fronteras y acerca almas”.

María Lacau

Teatro comunitario Chacras Para Todos. Integrante Red Cultural

“Es importante que las organizaciones construyan unidas su comunidad, integrándose entre sí desde sus particularidades y diferencias, para que nuestra Chacras, rica y diversa, crezca en tolerancia y respeto de unos hacia otros. Intentamos construir juntos la cultura local, haciendo cosas que nos acerquen como habitantes del lugar. En definitiva, construir nuestra Red”.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Se siente segura/o en Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
21°C
sensación térmica: 20°C
humedad: 49%
 
Correveidile en Facebook

 

julio 2017
L M X J V S D
« jun   ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Chacrificados

Edición Papel