Categoría | Deportes

Histórico triunfo: Chacras le ganó a Maipú con ocho jugadores

Por José Félix Suárez  -  Especial para CORREVEIDILE

“Histórico”, “Impresionante”, “Unico”, “Memorable”, “Fantástico”, “Increíble”,  etc. etc. Con estos y otros términos elogiosos calificó la prensa local el espectacular triunfo de la Academia Formativa Chacras de Coria, que con 8 jugadores derrotó en condición de visitante 1 a 0 al Deportivo Maipú por la expulsión de tres jugadores en el transcurso del primer tiempo.

Realmente un hecho sin antecedentes en el fútbol mendocino porque los historiadores como el periodista y escritor Rubén Lloveras, -que es el más completo, creíble y fidedigno- no recuerdan una hazaña semejante en nuestras canchas desde la lejana época en que la pelota comenzó a rodar allá por el 1900 al 1910 en plena era amateur cuando se crea la primer Liga Mendocina de Fútbol. Lo que se prolonga a partir de 1922 cuando se crea la actual entidad madre.

Con esta sensacional victoria nuestro Chacras, por otra parte de excelente campaña hasta el presente porque ocupa los primeros puestos en el campeonato local de primera división, se convirtió en leyenda y entró en la historia del fútbol mendocino. El encuentro correspondiente a la cuarta fecha que dejó a todos con la boca abierta y plenos de admiración y asombro se desarrolló el  pasado miércoles 5 de abril en el estadio Omar Higinio Sperdutti de los Cruzados.

David Fernández mediante la ejecución de un tiro penal fue el autor de la única conquista del partido cuando se llevaban jugados los 23 minutos del primer tiempo. En el transcurso de esa primera etapa el árbitro Matías Ferreyra expulsó a tres jugadores de la Academia: Mauro Blotta a los 32 m., Fernando Delgado a los 39 m. y Mariano Gómez a los 43 m.

De esa forma el equipo dirigido por Hernán Astrada tuvo que afrontar todo el complemento con tan solo 8 futbolistas, lapso en que expuso una heroica resistencia porque defendió el resultado con uñas y dientes. Demás está decir el sostenido ataque maipucino para conseguir la igualdad sin conseguirlo favorecido por tamaña diferencia.

Chacras salió a la cancha con Jorge Otarula, Nahuel Fernández, Juan Ignacio Comiso, Luciano Dellabarba, Leandro Kotlik, Mauro Blotta, Agustín Meli Ezequiel Moreno, Fernando Delgado, Mariano Gómez y David Fernández. Por distintos cambios también jugaron Alvaro Caballero, L. Agüero y Ezequiel Lama.

Curiosidades

El nombrado Rubén LLoveras, autor entre otros libros de uno que lleva por título “El fútbol de Mendoza en 50 historias”, le comentó a CORREVEIDILE  que no recuerda un partido semejante en que un equipo con 8 jugadores le pueda ganar a otro que mantiene los 11 titulares. En ese libro Lloveras trae a la memoria los hechos más sorprendentes, llamativos y curiosos que se puedan imaginar y que  se sucedieron a través de los años. Así por ejemplo el encuentro que se suspendió por falta de pelotas, el árbitro que le arrancaron y perdió el peluquín en una pelea, el caso del futbolista que se bajó los pantalones frente a la tribuna contraria, el arquero que le convirtieron 20 goles en un solo día, una triste huelga de piernas en pleno cotejo con futbolistas parados y con las manos en la cintura y otros casos que  llaman poderosamente la atención pero ninguno como el actual 1 a 0 académico. Muchos de ellos hasta risueños y anecdóticos para siempre.

Cuenta LLoveras, lo que también refleja en el citado libro, que un antecedente si se quiere parecido se encuentra en un juego que  Godoy Cruz le ganó 2 a 1 al Atlético Palmira una calurosa tarde del  29 de noviembre de 1925 en la desaparecida cancha de la  Asociación Sportiva Italiana. Un partido que como consecuencia del fuerte calor el conjunto del Este mendocino debió afrontar con tan solo 6 jugadores los que pudo reunir para salir a la cancha porque los restantes se quedaron en el camarín afectados por la temperatura.  Lloveras recoge un comentario del diario La Libertad de entonces donde se señala que “los jugadores de Godoy Cruz habían actuado con poco entusiasmo por la desventaja numérica del contendiente y a su vez por el gran calor reinante, que hacía hasta cierto punto imposible la permanencia en el field ya que constantemente sufrían leves desvanecimientos”. Obviamente que si  hubieran puesto voluntad el resultado hubiera sido mucho mayor que el logrado 2 a 1  de once contra seis.

La campaña

Más allá de esta significativa hazaña hay que señalar que la Academia Formativa Chacras de Coria está cumpliendo una digna  campaña en su retorno al círculo superior del fútbol mendocino. Cumplidas 5 fechas se mantiene en la tercera posición con 10 unidades, consecuencia de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota, con 10 goles a favor y 9 en contra. Se encuentra a tres puntos del líder Centro de Empleados de Comercio y a dos de Fray Luis Beltrán que marcha segundo. Le ha ganado a Andes Talleres 3 a 0, al              Deportivo Maipú 1 a 0, a Gutiérrez Sport Club 2 a 1 y ha igualado 4 a 4 con Municipal. El otro representante de nuestro departamento, Luján Sport Club, continúa de capa caída con solo 2 puntos tras dos empates y tres derrotas.

1 Comentar este artculo

  1. Seba Dijo:

    El gol fue a los 23 minutos del segundo tiempo, cuando Chacras ya jugaba con 8, mucho más heroico todavía.

    Saludos

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Le parece positivo el cambio de sentido en las calles Italia y Loria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
6°C
sensación térmica: 5°C
humedad: 65%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

abril 2017
L M X J V S D
« mar   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Chacrificados

Edición Papel