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Rally de las Bodegas: Autos clásicos por los paisajes autóctonos

Participaron vehículos de principios a fines del siglo XX.  Lo recaudado durante el acontecimiento será destinado a la Fundación CONIN.

Fotos y nota: Ana Lucía Ubalde

El jueves 16 de marzo en el hotel Park Hyatt se dio comienzo a la décimo quinta edición del Rally de las Bodegas, un evento que combina el paisaje mendocino, sus espectaculares viñedos en tiempos de Vendimia y la pasión por los autos clásicos sport, en una competencia que cuenta con distintas instancias y en la que se pone en juego la copa Park Hyatt.

Organizado por el Club Mendoza Clásicos y Sport, el acontecimiento duró tres días: el primero fue denominado ‘Desafío Pulenta Estate’ y se trató de una carrera independiente a la del Rally. Los días 17 y 18 de marzo se desarrolló propiamente la carrera por las rutas del vino. La competencia finalizó el sábado 18 con una cena a beneficio de la Fundación Conin.

El evento, declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación y de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, forma parte del calendario oficial de la Vendimia 2017. Además, integra el Calendario del Automóvil Club Argentino, siendo la primera fecha del Campeonato Sport Histórico -concurso de autos clásicos que se desarrolla durante todo el año, a lo largo de gran parte de la Argentina-. También, el RDLB está incluido en Calendario de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), por lo tanto se trata de una carrera internacional.

Alejandro Boverman nos comentó las características de la carrera: “El Rally de las Bodegas es una competencia para autos clásicos, es una carrera que no es de velocidad porque tenemos autos muy antiguos. En esta edición, que es la número quince, el auto más antiguo es de 1927. Hay autos del ’28, del ’29, del ’30 pero hay una buena cantidad de autos que, por el modelo y la antigüedad, no podemos permitir que vayan a mucha velocidad, entonces el Route Book, la hoja de ruta que ellos tienen implica que no pueden superar los 60 km/h de velocidad en ningún tramo de los 700 km. que hacemos en dos etapas: una etapa de montaña el viernes hasta Potrerillos y una etapa al Valle de Uco el sábado”

Ochenta y un participantes del país y también del extranjero fueron parte de esta competencia que fusiona el culto por el automovilismo histórico, dentro del escenario de montañas y viñedos más propios de los mendocinos, con el placentero ritual de la degustación del vino en un evento social de alto nivel. Luis Zerbini, oriundo de Buenos Aires y propietario de uno de los autos más antiguos –Un Fiat 508 S Coppa d’ Oro del año 1935- dijo que los paisajes de Mendoza le parecen alucinantes y que la competencia en sí es un momento muy agradable, por eso todos los años decide volver.

En esta ocasión, participaron las bodegas Séptima, Ruca Malen, Trapiche, Budeguer, Zuccardi Valle de Uco y Dante Robino. El itinerario de las bodegas seleccionadas cambia todos los años y permite que todas aquellas que estén interesadas puedan formar parte. Luján de Cuyo, nuestro departamento, fue la zona por donde transitó la mayor parte del recorrido del Rally. Sintetizando la sensación de la competencia, en palabras de Alejandro Boverman: “Es una excelente mezcla de autos clásicos, viñedos, paisaje, sol y vinos de Mendoza. La gente lo disfruta mucho, es maravilloso.”

Entre las diferentes pruebas que se realizaron de manera paralela a la competencia principal, se destacaron el Desafío Sprint Pulenta Estate, una carrera con dos autos en partida simultánea hasta consagrar a un ganador; y el Concurso de Elegancia Trapiche-RDLB 2017, donde se elegió al mejor auto de la edición.

El Hotel Park Hyatt Mendoza, sponsor oficial de la competencia, fue el responsable del cóctel de bienvenida, la largada de las tres etapas, la ceremonia de premiación y la cena de finalización de la competencia, la cual se realizó la noche del 18 en el mismo Hotel. Lo recaudado fue destinado a de la Fundación Conin. Albel Albino se hizo presente para la entrega del dinero en el acto. Además, se sorteó un auto clásico entre los participantes, también en colaboración con la Fundación.

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