Categoría | Cultura, Destacados

Vivian Magis: Creadora de adorables criaturas

Una pausa entre un café junto a la artista de los seres robustos.

Como en muchos, muchos casos, en el de Vivian Magis la inclinación por las horas suspendida en el dibujo surgió desde niña. Con el devenir de los años y gracias a un curso vocacional de cerámica se entusiasmó y optó por seguir entonces la carrera de Artes Plásticas en la UNCuyo.

Amor por el arte. Vivian Magis feliz en su taller de Chacras

“Yo siempre digo que cuando tocás el barro no lo dejás nunca más porque tiene una sensualidad muy particular, un atractivo del que cuesta despegarse”, dice en su casa de fin de semana en Chacras de Coria, donde también tiene su taller. En esa relación dialógica entre lo formal y lo conceptual, Vivian encuentra el recorrido hacia sus esculturas, que en ocasiones combinan materiales como hierro batido, resina poliéster, madera, pero siempre con una base cerámica. “Lo que sí, desde un principio, yo traté de tener una actitud escultórica más que artesanal o industrial, a buscar una idea conductora y a trabajar muchas veces en serie”.

Personajes atravesados por la lujuria, la corrupción y la frivolidad de los noventa, La Tía Regina y la Globalización, El ocaso del Coronel o el conjunto de las nadadoras, son algunos de los tantos seres a los que Vivian Magis le ha dado forma. Las mujeres y su robustez no pasan desapercibidas en lo que refleja un mensaje contrario al impuesto por los medios de comunicación y las imposiciones sociales. En la Universidad encuentra algunas de las influencias que acompañaron su carrera, como Beatriz Capra, Elio Ortiz, Carlos de la Mota o Eliana Molinelli: “Trabajar con Eliana fue muy significativo para mí. Ella fue una mujer de una potencia y una vitalidad que no he conocido después. Su enseñanza a la hora de crear y volar es imborrable”.

A su carrera artística, Vivian Magis le suma una valiosa trayectoria en el ámbito académico. Fue profesora de la UNCuyo y directora del departamento de Cerámica, directora del Museo “Emiliano Guiñazú” Casa de Fader, responsable del Museo Universitario de Arte de la UNCuyo y coordinadora de Actividades Artísticas y Culturales en la Secretaría de Extensión de ese Rectorado. Docente investigadora, jurado en prestigiosos concursos y ganadora de destacados premios alimenta su labor en las artes, que cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel provincial, nacional e internacional.

Con Chacras de Coria, Vivian dice tener una vieja relación. “A fines de los años setenta vivimos con toda mi familia en la calle Darragueira: mi mamá, mi papá, mis hermanos. Hace un tiempo surgió la añoranza de volver a instalarme aquí en recuerdo de la Chacras de aquella época, un pueblo diferente al de ahora, tranquilo, de poco tránsito y muchas bicicletas, con vecinos conocidos y una vida campesina”, recuerda.

Fb: Vivian Magis

Fb: Vivian Magis

Deje su comentario