Categoría | Destacados, Editorial

Editorial: Comencemos por lo pequeño que lo grande ya vendrá

Viene dando sus últimos suspiros el 2016. Irremediablemente se termina según manda el almanaque. El tiempo es un continuo sin rupturas. Pero el hombre se empeñó en discontinuarlo. Entonces inventó diversas maneras de clasificar esas rupturas artificiales: los minutos, las horas, los días, los años…. Y junto a eso creó relojes y calendarios para ordenar el ayer en su memoria.

Estos días son proclives para pensar en hacer alguna especie de balance. Casi todos tenemos la sensación de que algo se acabó -ese lapso llamado año- y que algo nuevo empieza -otro año- y por alguna razón deseamos poner en una especie de imaginario libro contable el debe y el haber.

Tradicionalmente la editorial del último número del año la dedicamos al balance de los sucesos acontecidos en nuestro pueblo. Revisamos todo lo que nos prometieron las autoridades de turno y lo que realmente cumplieron.

Hoy la propuesta es otra. En lugar de mirar hacia afuera, a lo que hicieron o no  los otros, pensarnos a nosotros mismos. Podríamos decir que es un balance introspectivo.

No es difícil. Solo basta un poco de calma y “autosinceridad” para poner en el deber y el haber nuestras acciones y reacciones que nos marcaron este año.

Partimos de la premisa que todos deseamos un mundo mejor. Como el concepto mundo es abstracto y absolutamente abarcativo, sería importante que nos limitáramos solo a nuestros ‘pequeños mundos’: la familia, nuestros vecinos, el barrio, nuestro pueblo… Es que estos pequeños mundos sumados a todos los pequeños mundos de los demás constituyen todo el mundo.

Visto así, comprenderemos que al mundo lo construimos nosotros diariamente. La cuestión es que hacemos cotidianamente -¿qué hemos sido capaces de hacer durante este año para disfrutar de un mundo mejor?- para contribuir al bien común.

No pensemos en hechos heroicos o insólitos. Concentremos nuestra mirada en el día a día; lo habitual. Desde lo más sencillo y elemental hasta lo que podría ser trascendente.

¿Cuántas veces arrojaste basura a la acequia, como botellas, cajas, pañales, etc.? ¿Nunca? Sin embargo alguien lo hace porque cada vez que llueve se pone en evidencia esta mala costumbre.

¿Cuántas veces viste a un desalmado maltratando a un perro callejero y pasaste desentendido, total no era tu perro?

¿Cuántas veces viste a una anciana cargando pesados paquetes a la salida del supermercado y no te ofreciste a darle tu mano porque ibas apurado?

¿Cuántas veces pasaste junto a un árbol secándose y no le convidaste un poco de agua?

¿Cuántas veces te quedaste en el confort hogareño en lugar de asistir a una marcha para repudiar la violencia de género?

¿Cuántas veces fuiste capaz de convidar a tu mesa al mendigo hambriento que tocó el timbre de tu casa pidiendo algo para comer?

¿Cuántas veces cediste el asiento en el micro a un anciano?

¿Cuántas veces dijiste ‘perdón’, ‘gracias’, ‘me equivoqué’…?

¿Cuántas veces te fuiste dormir sin darle un beso a tu pareja o a tu hijo?

¿Cuántas veces no fuiste capaz de darle un abrazo a tu amigo del alma y decirle: ‘te quiero hermano y te necesito para ser feliz’?

En fin, cada uno en su pequeño mundo será capaz de que todos construyamos uno mejor. Comencemos por lo pequeño que lo grande ya vendrá.

“No hay infierno debajo de nosotros

por encima nuestro, solo el cielo…”

“Podrás decir que soy un soñador

pero no soy el único”

“Espero que algún día te unas a nosotros

y el mundo será un único lugar”

(Imagina John Lennon)

Deje su comentario