Categoría | Destacados, Municipales

El Barrio Cordón del Plata, reconocido a nivel nacional

Tras presentar un proyecto en el Ministerio de Cultura de la Nación, esta comunidad lujanina fue reconocida por su constante actividad y es el primer barrio de Mendoza en ser mencionado como “Punto de Cultura”.

La gestión para postularse a la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación surgió por iniciativa de la Unión Vecinal del Barrio Cordón del Plata, que desde 1995 trabaja por mejorar el lugar y reunir a los vecinos para la realización de actividades conjuntas destinadas a revalorizar la identidad local, fomentar la participación popular y promover la inclusión social. Esta vez, los hombres y mujeres que integran la red fueron más allá y presentaron su proyecto al programa Puntos de Cultura, que apunta a promover la organización a través de la cultura comunitaria. Así es como luego de una evaluación, el Barrio recibió apoyo económico y equipamiento multimedia para registrar sus acciones y producir materiales de comunicación, a la vez que supone la posibilidad de participar de encuentros regionales y nacionales de intercambio de experiencias, espacios de formación y capacitaciones a cargo del Ministerio de Cultura.

En el país existen actualmente 450 puntos de cultura, entre organizaciones sociales y comunidades indígenas en territorio nacional. En el caso de la Unión Vecinal del Barrio Cordón del Plata el proyecto presentado se tituló “Somos la cultura de mi barrio” y sostuvo en primer lugar la necesidad de poner en valor la plaza del espacio con actividades culturales y artísticas que se desarrollan allí desde hace algunos años. “La idea principal es promover un espacio que pueda albergar y fortalecer nuestras actividades sociales y vecinales y esta refuncionalización implica la construcción de un anfiteatro, la instalación de mobiliario urbano, bebederos o acondicionamiento de senderos, tareas que se encararán en conjunto con la Municipalidad de Luján de Cuyo”, explicaron. Con el apoyo económico recibido por Cultura de la Nación, los vecinos dispondrán entonces del equipamiento necesario para la compra de micrófonos, una consola de sonido, parlantes y un proyector para realizar ciclos de cine en la plaza del barrio.

Un barrio organizado

La Unión Vecinal Barrio Cordón del Plata (Pers. Jur. 07/95) nació con el objetivo de desarrollar y mejorar la infraestructura y servicios públicos del barrio de Vistalba y la gestión de estas problemáticas con las autoridades municipales. El barrio es público y en él conviven 1600 personas que con el tiempo se organizaron para desarrollar actividades culturales y comunitarias en la plaza del lugar, hoy un espacio reconocido por los habitantes del propio barrio y sus alrededores.

Festejos de carnaval, ciclos de cine al aire libre, talleres de tejido solidario, radio comunitaria para niños, yoga, construcción de instrumentos musicales, campeonatos de fútbol, bicicleteada familiar o festejos patrios, son algunas de las acciones que la organización ha llevado adelante con éxito de manera gratuita y autogestionada.

“Es importante destacar la participación de una gran cantidad de músicos, artesanos, bailarines, artistas plásticos, docentes y jóvenes estudiantes de la UNCuyo que integran y participan ad honorem de estas actividades comunitarias”, comentan desde la Unión Vecinal, que forma parte de la Red Cultural Chacras de Coria, que articula lazos con las bibliotecas populares, teatros comunitarios, medios de difusión, hacedores culturales, escuelas y otras instituciones que la integran.

“De la Unión Vecinal participan numerosos vecinos del barrio que, como toda comunidad, es diversa de por sí. En esta diversidad se ven manifestados pensamientos plurales, intereses variados y gustos diferentes. En esta amalgama se trabaja desde el consenso y la integración, a efectos de que esta modalidad no produzca homogeneización sino mayor riqueza. De ahí es que se busca que las actividades artísticas, sociales, recreativas, se vean enriquecidas permanentemente con la incorporación de nuevas propuestas, participantes/organizadores y destinatarios”, explican sus miembros.

Dentro de la Unión Vecinal existe la Subcomisión de Cultura que se reúne periódicamente y está abierta a la participación de todos los vecinos que quieran acercar sus propuestas. Un ejemplo de esto es el festival de rock solidario a beneficio de la Escuela Marchionatto propuesto por los jóvenes del barrio, a los cuales se apoyó para su organización y del que disfrutaron grandes y chicos por igual.

Los vecinos sean unidos en el Barrio Cordón del Plata.

Deje su comentario