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Alegría vecinal: Por ahora no se haría la calle en el espacio verde de las vías

La idea del municipio de construir un “callejón vehicular” junto a las vías del ferrocarril, que tanto rechazo genera entre los vecinos, ha quedado suspendida, al menos “por ahora”. Propuestas urbanísticas de vecinos y otros anuncios municipales.

Por Adriana Sayavedra

Foto: Javier Gallar.

“A pedido de los vecinos esa obra no se hará, por lo menos, en esta primera etapa”, asegura el delegado municipal Marcelo Lucena que dijo el intendente Omar de Marchi, quien agregó “porque es muy posible que los vecinos tengan razón, además de no ser una obra imprescindible en lo inmediato”.

Y es que ese espacio verde creado alrededor de las vías del tren, ubicado entre el zanjón Sosa y más allá de la calle Loria hacia el Oeste, resulta caro a los afectos de los habitantes de la zona.

Para informar sobre ésta y otras iniciativas urbanísticas a implementar, como la red de ciclovías -160 km aproximadamente en estudio para todo el Departamento-, el delegado explicó que en el corto plazo -estos es unos quince días- se realizará una reunión entre autoridades municipales y vecinos. Aquellos interesados en asistir deben comunicarse a la Delegación Municipal, al 4960363.

Con respecto a los cambios de circulación en las calles céntricas de nuestro pueblo, especialmente Italia y Loria, otro punto conflictivo del Plan de Ordenamiento Territorial para el distrito, Lucena adelantó que “no se llevará a cabo antes de diciembre”, y será otro de los temas que se charlarán en dicha reunión, razón por la cual para el funcionario esta instancia “va a ser muy fructífera”.

Qué dicen los vecinos

Por su parte, algunos vecinos se encuentran enfrascados elaborando ideas para ayudar a dirimir el intrincado problema del tránsito en nuestro pueblo.

Por ejemplo, Jacobo Caram ha creado una sesuda propuesta para una eficiente circulación vehicular, estacionamiento, transporte público de pasajeros y estrategias para descongestionar el micro centro. Al respecto, lejos de implementar un solo sentido de marcha vehicular, propone la doble circulación en Italia con estacionamiento de un solo lado y posibilidades de restricción en horas pico. Igualmente en calles Roberto de la Motta, Víctor Delhez, Loria y Besares: doble circulación y estacionamiento de un solo lado.

Agrega la habilitación de un playón de estacionamiento en calle Panocchia, entre la calle y el canal, “ya que resulta más que indispensable la disposición de espacios para estacionar que faciliten la circulación vehicular, y tener en cuenta la habilitación de espacios para vehículos de carga y descarga de mercadería. También se podría alquilar el enorme espacio que se encuentra en calle Mitre vereda sur y hasta podría disponerse como parada interna de los minibuses que circularían dentro de Chacras”. Además el vecino sugiere la peatonalización de Mazzolari entre Italia y Panocchia y su embellecimiento con farolas, bancos y juegos para niños; algo en lo que justamente el delegado Lucena coincide, al incluirlo entre sus próximos proyectos.

Transporte público, tema vital

Con respecto al transporte de pasajeros, ítem fundamental en cualquier plan de ordenamiento que se precie, Lucena explicó que “no estamos tan lejos de que se implemente el sistema de minibuses para circular dentro de Chacras”. Esto sería posible con un sistema de trasbordo en algunos puntos clave de nuestro esquema vial, como “la esquina de Carbometal, la estación de servicio Shell en la Panamericana y en la Facultad de Ciencias Agrarias” y agregó que “se están estudiando todas las posibilidades, pero hay que tener en cuenta que este es un tema de incumbencia provincial y de la empresa prestadora del servicio”.

Y al mismo tiempo aseguró que “es una decisión tomada que el ómnibus pase por calle Loria”, medida muy resistida por los vecinos.

En este sentido, el vecino Caram propone para descomprimir el casco céntrico “no implementar la circulación del ómnibus por Italia y Loria, si no que una vez que ingresa por Darragueira, tome Besares al Este y doble hacia el Sur por Álzaga -una vez terminada la obra de ensanche-, siga por Liniers, Panocchia y continúe con su recorrido habitual por Larrea, Viamonte al Sur. Y que cumpla el mismo recorrido en sentido inverso”.

Propone además el ensanchamiento de la carpeta asfáltica hasta el borde de las cunetas, la instalación de cartelería de velocidad máxima, construcción de badenes y algunas sugerencias “de carácter nostálgico” sostiene Jacobo, como la restauración de la Estación del Ferrocarril de calle Mitre y de las antiguas barreras y casillas del tren “que resultan un verdadero toque de distinción y hermoso recuerdo de tiempos pretéritos”,

Para finalizar, reflexiona: “Un simple cálculo nos permite dilucidar las consecuencias de no limitar la construcción de barrios privados: si suponemos que entre los actuales y futuros emprendimientos a construir resultaran 15 barrios privados con un promedio de 30 viviendas cada uno y dos vehículos por familia, nos daría un incremento de un millar de vehículos nuevos agregados al ya caótico tránsito vehicular que tenemos”.

Ómnibus por Benito de San Martín

Desde otra perspectiva, el vecino Adolfo Mallea, arquitecto especialista en Urbanismo, sostiene: “Creo que las propuestas que quieren implementarse son consecuencia de los talleres realizados a partir del Plan de Ordenamiento Territorial y que tienen en esta primera fase, un sentido experimental. Me parecen bien las mejoras que quieren llevar adelante, aunque considero que la movilidad urbana comprende otros aspectos más allá del sentido de las calles o la circulación de vehículos. Chacras de Coria al igual que la Ciudad, están colapsadas y es preciso resolver el tema del transporte público. Una solución es la puesta en marcha del tranvía urbano, que permitiría trasladarnos a Chacras con más racionalidad y descomprimir bastante las calles.

También los microómnibus, teniendo en cuenta cuál sería su circuito para atender a todas las zonas; es por esto que creo positiva la posibilidad de que el colectivo circule por Benito de San Martín –también conocida como La Falda-, donde no hay transporte cercano.

Chacras de Coria es un lugar muy particular y esto está dado, entre otros factores, por la existencia de calles que nacieron espontáneamente y que es muy importante preservar. Esto me lo hizo ver hace mucho tiempo atrás y yo luego lo elaboré con el tiempo, el querido Víctor Delhez, que añoraba llegar a su casa caminando. Creo que ese es el espíritu que hay que mantener y que es innecesario tocar algunas calles“.

Hoy los nuevos paradigmas, para mejorar la vida de las ciudades, retoman conceptos como los señalados, por ejemplo Medellín y Curitiba, con adecuados sistemas de transporte público y Boston demoliendo sus autopistas y grandes avenidas para soterrar las correspondientes circulaciones vehiculares, en pos de recomponer el tejido urbano fragmentadoФ, opina el especialista.

Se viene de asfaltada

Según contó el delegado Lucena, se ha comenzado con un plan de asfalto que cubre más de 380 cuadras en todo el Departamento. En nuestro pueblo son de la partida las calles Álzaga, Italia, Loria, Viamonte desde Sosa hasta Almirante Brown, y ésta desde San Martín hasta Viamonte. Además agregó que se está evaluando abrir la calle Longone hacia Prolongación Medrano, asfaltarla y, la frutilla de la torta, la construcción de cloacas.

Con respecto a la obra de ensanche de calle Álzaga, Lucena explicó que se van a demoler para ello la casa del Ché Pollo, en la esquina de Besares, y la de Pedro Malisani, de quien destacó la actitud, ya que accedió a que el municipio le demuela la casa para donar esa superficie y facilitar la ampliación de la calle.

5 Comentar este artculo

  1. Mario Dijo:

    CLARO, TOTAL TODO CHACRAS TIENE QUE CUMPLIR EL CAPRICHO DE LOS QUE VIVEN EN ALGUNAS CALLES.

    ES UNA VERGÜENZA. ESPERO QUE DEMARCHI TOMO CARTAS EN EL ASUNTO Y ABRA TODAS LAS CALLES QUE PUEDA. ESTO NO DA PARA MAS. LOS QUE SE TOMARON ESPACIOS QUE NO LES CORRESPONDE LO TIENEN QUE DEVOLVER

  2. Felipe Dijo:

    Claro que hay que abrirlo!!!!

  3. José Hernandez Dijo:

    Debe ser una medida analizada técnicamente. Si es conveniente, hay que apoyarla. Existe caos y las soluciones no son mágicas

  4. Alberto Dijo:

    Por supuesto que hay que abrir esa vía. No es momento para egoísmos injustificados. Estoy de acuerdo con la planificación y no en la opinión de gente que se cree experta o que se escuda en un diario para buscar sus intereses personales

  5. Ruben ROMANI Dijo:

    Todo ese espacio ferroviario del antigua Ramal variante A-12, que conecta Guaymallen con Lujan y el Trasandino debe convertirse en ciclo vía y Parque Ferroviario Publico, será el único pulmón que tendrán los núcleos urbanos en las próximas décadas, y junto con las bicisendas y espacios para caminar se podría recuperar un servicio de tranvía eléctrico, en fin, respetar la traza de ferrocarril, no como se viene haciendo desde hace mucho, apropiandose de sus limites y cercenando con cemento su transitabilidad

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