Categoría | Deportes, Destacados

Fernando Consorte: “El príncipe de las mareas”

Por José Félix Suárez  -  Especial para Correveidile

El timonel mendocino Fernando Consorte (ARG 355), oriundo de nuestro departamento Luján de Cuyo, el máximo referente de la Asociación  Mendocina de Windsurf (AMW), actual campeón provincial de la Clase Raceboard, la división de las tablas largas, el llamado “Príncipe de las  Mareas”, logró el título de campeón sudamericano de windsurf para las clases Raceboard RS:X y Techno BIC – 293. Se consagró con siete triunfos sobre un total de diez regatas en la imponente bahía de Guarapiranga, en Brasil, donde también se destacaron otros dos windsurfistas mendocinos -Fernando Olmos (ARG 351) y Guillermo Zerga (ARG 345)- que clasificaron en las posiciones de privilegio en las divisiones Masters y Grand Masters respectivamente.

Consorte superó en la clasificación general a los brasileros Paulo Dos Reis (BRA 3333) y Udo Schemker (BRA 172). El navegante lujanino alcanzó así su tercer éxito a nivel sudamericano en un año realmente consagratorio, porque entre el 31 de mayo y el 6 de junio en el lago Kizezers de la ciudad de Riga, capital de Letonia, resultó sub-campeón mundial Masters detrás del eslavo Patrik Pollak (SVK1), en tanto que el finlandés Julia Blinnikka (FIN6) quedó como segundo escolta. Se recuerda que en esa oportunidad entre los mejores del mundo Consorte abrió su serie de cuatro pruebas con dos terceros puestos, un octavo lugar como consecuencia de una caída y una cuarta colocación en la manga final. Ese fue el segundo sub-campeonato mundial Masters del “Príncipe”, que en 2011 había alcanzado una posición similar en la bahía de San Francisco en los Estados Unidos.

En el portal de Internet se conoció rápidamente el comentario del navegante argentino muy feliz, satisfecho y orgulloso del nuevo título obtenido, el cuarto en el transcurso de una temporada realmente sobresaliente: “Siento que he ganado una enorme experiencia en los últimos años por lo que puedo navegar con mucha seguridad y confianza. El entrenamiento y un buen estado físico son fundamentales para poder competir de la mejor manera. Es por eso que cuando estoy en mi provincia trabajo y entreno con gran dedicación en un lugar como Potrerillos, donde me siento muy cómodo y  muy confiado. Siempre con el apoyo de mi preparador físico, Federico Rama, al que le estoy muy reconocido por sus conocimientos, consejos, y el estímulo permanente que me brinda. Soy consciente de que cuando no hay competencias oficiales hay que navegar todos los fines de semana para llegar en las mejores condiciones el día de las pruebas, que son muy exigentes, por el muy buen nivel de los rivales, como en Brasil donde tuve que rendir al máximo para vencer a los créditos locales que sinceramente aparecían como los grandes favoritos”.

“Muy exigente”

Consorte destacó además sobre su reciente título en la bahía de  Guarapiranga: “Fue una regata muy exigente en un escenario paradisíaco, porque el fuerte viento nos exigió a todos los participantes el mayor esfuerzo y entrega. Debí exigir al físico para responder a las condiciones climáticas que  no siempre son las esperadas. Por momentos existían ráfagas de 8 nudos de promedio, lo que da una idea de las dificultades. En el plano competitivo pude luchar de igual a igual con el local Paulo Dos Reis que es un eximio navegante y que también ha sido dos veces sub campeón mundial. Nos conocemos bien porque él ha intervenido varias veces en el dique Potrerillos en Mendoza y por suerte pude quebrarlo, porque había abierto el desafío con dos primeros lugares. Sumé siete victorias sobre diez posibles y me aseguré el campeonato, venciendo además a otros contendientes importantes como Schemker, Olmos y Zerga. El camino que he elegido no termina aquí porque tengo nuevos proyectos y objetivos, porque la meta soñada es un título mundial y pienso que estoy cada vez más cerca de alcanzarlo”.

Deje su comentario