Categoría | Destacados, Municipales

Parque, mejoras viales y ciclovía para Carrodilla

El anteproyecto ganador de puesta en valor del centro del distrito pretende trabajar sobre las calles Juan José Paso, San Martín y el canal Cacique Guaymallén.

Fuente: Diario Los Andes

En mayo el intendente Omar De Marchi y el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Pablo Guerra, firmaron un convenio que tenía como objetivo la renovación y la puesta en valor del centro de la localidad de Carrodilla. A continuación, se llamó a concurso nacional de anteproyectos reglamentado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (F.A.D.E.A).

El pasado martes 29, en el atrio de la iglesia de la Carrodilla, se anunció el anteproyecto ganador, la entrega de premios y la exposición de las propuestas que se presentaron para que lujaninos y mendocinos pudiesen observar las iniciativas de cambio a su entorno.

Así, los ganadores corresponden al equipo conformado por la arquitecta Melisa Videau, Belén Comadrán, Cristian Palazzolo y Alejandrina Valeros. En tanto, el segundo premio fue para Gonzalo De Rocchi, Nicolás Leiva, Juan Pablo Muttoni, Iván Radrizzi y Francisco Rodríguez Rolfi.

“Observamos gran nivel con los trabajos presentados. Consideramos que la metodología de concurso es una herramienta esencial para realizar obras en el municipio”, opinó Pablo Guerra, presidente del CAMZA.

“Se consideró que hacen faltan ciclovías, recorridos peatonales y zonas de actividades deportivas. También se quiere construir veredas accesibles para toda la población, acondicionar los nichos del arbolado público, colocar basurines, ordenar las paradas de ómnibus y acondicionar la luminaria urbana”, explicaron desde el municipio.

Por su parte, Guillermo Fara arquitecto asesor de la Municipalidad de Luján de Cuyo explicó que la iniciativa, contextualizada dentro del convenio macro entre la Municipalidad y el colegio de Arquitectos, tiene otras dos acciones previstas en el corto plazo. “La idea es que el proyecto ganador tenga una pronta realización.

Lo que viene ahora es coordinar con el equipo ganador para que presente un plan ejecutivo y de allí se inicien las tratativas para su realización”, dijo el especialista, quien además integró el jurado que seleccionó los trabajos.

Agregó que los criterios para elegir al equipo ganador estuvieron relacionados con la limpieza del proyecto, que era el más realizable, que era el que menor impacto tenía, que requería menor cantidad de expropiaciones y tiene un buen desarrollo estético.

Foto: Diario Los Andes

Tres zonas clave

Dentro del proyecto se contempla trabajar particularmente sobre tres áreas: la calle Juan José Paso, el canal Cacique Guaymallén y la avenida San Martín.

Para la primera la propuesta busca resolver el problema de las calles terciarias hacia el este, con una calle lateral norte para que las terciarias no desemboquen directamente en una primaria, y la calle México se unirá a este lateral, descongestionando así la calle Rodríguez.

Además, en la intersección del corredor J.J. Paso con San Martín propusieron una rotonda para mejorar tanto peatonal como vehicularmente este importante cruce y por ello los arquitectos decidieron hacerla descentrada con el objetivo de mantener la antigua estación YPF, considerada patrimonio cultural.

De esta forma, explicaron, la imagen de la Virgen de la Carrodilla pasará a tomar protagonismo al reubicarla en el centro de la rotonda. La misma será rodeada de viñedos, los cuales, de manera simbólica y escultórica, son regados por dos acequias. El remate de este hito hacia el oeste, lo representa la cordillera.

Para el caso del canal y dadas las características del terreno, se proyectó un parque lineal, con un recorrido que conecta de norte a sur y de este a oeste, dejando de ser el canal un límite físico.

Las especies que se utilizarán para la forestación corresponden tanto a especies nativas de la argentina como a especies exóticas que se adaptan al ambiente de Mendoza. Así habrá plantaciones aguaribay, álamos que evocan el paisaje pre cordillerano y también se citan especies como el roble sedoso (especie nativa), fresnos (especie exótica con buen comportamiento en zonas urbanas) y kiris (especie de rápido crecimiento).

También se dispusieron distintas áreas de uso entre ellas una plaza de juegos, bicicleteros, zona de baños públicos, bloque de alquiler de locales para realizar actividades como yoga, spinning, pilates, y florerías y quioscos, entre otros.

En cuanto al mobiliario urbano, se usarán bancos de hormigón, mesas del mismo material con tableros de ajedrez, mesas de ping pong de hormigón, luminaria LED, cestos de basura y bebederos.

Para la trama de la avenida San Martín y vista la compleja problemática de transporte de este sector, proponen un reordenamiento en cuanto al área peatonal, ciclística y vehicular, comprendiendo tanto automóviles como ómnibus.

“Una de las premisas principales será el fácil acceso, por lo cual se acondicionarán las veredas para su fácil recorrido agregando espacio peatonal, rampas y señalizaciones. Se colocarán losas que delimitarán espacios para personas no videntes”, explica el proyecto.

Adyacente a la avenida San Martín se ubicará una bici-senda para ordenar el tránsito de bicicletas que actualmente están usando la orilla de la calle.

Se realizará un re-acondicionamiento de los nichos del arbolado público (patrimonio cultural) para cumplir con las exigencias requeridas, se aumentara su tamaño y en la base de las acequias y nichos se dejará una porción suelo permeable para el mejor riego de los ejemplares.

Propuesta ganadora

La propuesta considera la construcción de las veredas accesibles a toda la población, acondicionamiento de nichos de arbolado público, colocación de basureros y amoblamiento, ordenamiento de las paradas de ómnibus, acondicionamiento de luminaria urbana, colocación de postas deportivas y ciclovía. Contempla el sembrado de césped y plantas ornamentales.

“Es la primera vez que participamos en un proyecto que tiene que ver con un lugar que visitamos habitualmente. Nos entusiasmó mucho tratar de solucionar problemáticas que afectan a la sociedad”, dijo la arquitecta Melisa Videau. Belén Comadrán señaló que revalorizaron acequias, poniendo en valor el arbolado público y aprovechar terrenos, como el de Vialidad, para que puedan ser utilizados.

Deje su comentario