Categoría | Municipales

El Concejo Deliberante informa

Regulación de lotes baldíos en Luján de Cuyo

A partir de la facultad del Concejo Deliberante para el dictado de ordenanzas ligadas a la higiene pública, a líneas de edificación, y  a la seguridad, la concejal Alicia Beningaza y el concejal Claudio Rosello (N° 170-P-2016), inician un expediente que insta a cumplir con las normas de regulación de los lotes baldíos en zonas urbanas de Luján de Cuyo. La situación de partida de esta normativa es que en Luján de Cuyo hay numerosos terrenos baldíos de propiedad privada que no son mantenidos, y se convierten en lugares perjudiciales para la higiene pública y para la seguridad ciudadana.

La ordenanza aprobada (N° 12.620-2016) se compone por once artículos en los cuales se plantea y exige que aquellos lotes baldíos ubicados en zonas urbanas “deberán contar con cierre frontal, limpieza y vereda nivelada”, definiendo a los terrenos baldíos como parcelas que no se encuentren cultivadas ni edificadas al momento de la inspección, que se encuentran en estado ruinoso, inhabitables o en construcción paralizada, entre otras características especificadas. En este sentido, para efectuar los cierres frontales deberán estar circunscriptos a los criterios de construcción impuestos por la Dirección de Obras Privadas y Ordenanza de Cierres.

Esta nueva normativa de terrenos baldíos tendiente a su aplicación, estará regulada tanto por la Dirección de Obras Privadas, quien brindará las especificaciones técnicas de construcción urbanística; como por la Jefatura de Inspección de Servicios Públicos, que tendrá a cargo “efectuar un relevamiento permanente de los lotes baldíos existentes en Luján de Cuyo”, para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Para poner en marcha esta norma que preserva al cuidado del medio ambiente y a la seguridad de la comuna, se comunicará desde el Ejecutivo Municipal la vigencia de esta ordenanza, notificando el emplazamiento a los propietarios para cumplir con el cerramiento de los lotes.

Chicos conectados: responsabilidad sobre el uso de internet

Desde el Concejo Deliberante se promueve el Programa de “Uso responsable de Internet para los niños de Luján”, convocando a las escuelas a abrir su espacio al  ciclo de charlas informativas y de concientización de los chicos respecto al uso del ciberespacio.

Con el fin de brindar herramientas y conceptos sobre el uso de las nuevas tecnologías, la diferenciación del mundo digital y mundo físico, la importancia de la identidad digital y el cuidado de nuestros datos en internet, la asociación Argentina Cibersegura dicta charlas a las escuelas por todo el país promoviendo concientización y educación sobre el uso seguro de lo virtual y los dispositivos tecnológicos, motivo por el cual el Concejo Deliberante de Luján eligió iniciar el ciclo de charlas junto a dicha institución.

La primera experiencia se llevó a cabo en la escuela Emilio Jofré, abarcando la participación de 200 alumnos entre 9, 10, 11 y 12 años, con la presencia del presidente del HCD Enrique Isuani, acompañado por los concejales Rodrigo Solorza, Alicia Beningaza y Silverio Gatica, y la directora de la escuela, Silvia Díaz. En vinculación con la asociación Argentina Cibersegura, la charla estuvo a cargo de Carlos Maselli, quien expuso sobre el mundo digital y la interacción de los chicos, logrando su atención y acercamiento con experiencias habituales en el uso del ciberespacio.

Las escuelas que tengan interés en acercar  a sus alumnos este espacio de aprendizaje responsable sobre las nuevas tecnologías, pueden comunicarse con el HCD Luján de Cuyo por mail a presidenciahcd@lujandecuyo.gob.ar o al tel. 4989982.

Deje su comentario