Categoría | Cultura

Acto por el día de las Bibliotecas Populares

Se entregará material bibliográfico y se realizará un homenaje a las bibliotecas centenarias. Tendrá lugar este 23 de septiembre a las 17.30 en la sala Ernesto Suarez del Le Parc.

El agasajo a las bibliotecas populares consistirá en la entrega de material por parte del Fondo Provincial de la Cultura y Ediciones Culturales. Por otro lado se llevará a cabo un reconocimiento especial a las tres bibliotecas populares centenarias: B. P. Pbro. Pedro Arce, B. P. Juan Bautista Alberdi y la B. P. Julio Argentino Roca.

El 23 de septiembre,  se conmemora en nuestro país el Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó por primera vez, un 23 de septiembre de 1870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, actividades culturales, de lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

La Argentina  cuenta en la actualidad con más de 3000 bibliotecas populares distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. Por Decreto Nº 1932/90 se establece el día 23 de septiembre para conmemorar el día de las bibliotecas populares.

En la Provincia de Mendoza en el año 2002 se sanciona la Ley N º 6971 que da origen a la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (CoProBiP)  y adhiere a la Nación en cuanto sus conceptos y acciones sobre bibliotecas populares.

Deje su comentario