Categoría | Cultura, Destacados

La Red Cultural Chacras de Coria en marcha

Exitosa presentación en sociedad, con una fiesta que duró todo el día en la plaza y en el teatro. Emoción y alegría entre los integrantes de las más de veinte organizaciones participantes. Gran apoyo de la comunidad y de las autoridades municipales.

Por Adriana Sayavedra

La cosa empezó pasado el mediodía. Uno a uno los artistas y hacedores culturales de nuestro distrito fueron mostrando sus artes y saberes con la plaza como escenario. Con el promediar de la tarde, las actividades se trasladaron al teatro frente a la plaza, el Centro Cultural Para Todos Leonardo Favio. Allí, los presentes pudieron disfrutar de la obra “De muros a puentes”, del elenco de teatro comunitario Chacras Para Todos y, luego del acto de presentación oficial de la Red Cultural, se escuchó al músico y vecino Javier Rodríguez, al Coro local Tierra Malbec, para finalizar con el Ballet folklórico de Claudia y Claudio Vogelman.

De esta manera, los representantes de las organizaciones participantes de la Red Cultural Chacras de Coria han dado un importante paso en la concreción de este antiguo anhelo y avanzan firmes en la puesta en funcionamiento de este nutrido tejido que busca afianzar la cultura local.

Foto: Javier Gallar

Estímulo a la cultura autogestiva

Con la tranquilidad que trajo la promesa del propio intendente Omar De Marchi de que las organizaciones participantes pueden seguir disponiendo del Teatro Centro cultural para el desarrollo de sus diversas actividades, la comisión encargada de diagramar la agenda del lugar se encuentra ahora organizando las propuestas de las distintas instituciones: funciones de teatro, recitales musicales, talleres de tango, escuelas de música, exposiciones de arte, charlas científicas del CONICET, presentaciones de libros, y un largo etcétera que vendrá a enriquecer la calidad de vida de nuestra comunidad. Porque ¿quién puede poner en duda de que disfrutar del arte en cualquiera de sus expresiones enaltece nuestro espíritu? Y si esto es así, coincidiremos en afirmar que ser a su vez protagonistas del hecho artístico lo moviliza aún más y nos cohesiona en alegría como comunidad.

Reuniones

Se realizan los miércoles a las 19.30 hs. con un representante por organización –que integran la Comisión ad hoc- en el Teatro Leonardo Favio “para diagramar actividades e ir armando la oferta cultural de Chacras”, comparte María Lacau, del proyecto cultural Chacras para Todos.

La dimensión cultural del desarrollo. Por Romina Sánchez, Investigadora del CONICET y Gestora Cultural

La conformación de la Red Cultural de Chacras de Coria constituye un hecho fundamental en la historia mendocina. La existencia de una red integrada por actores diversos –actores, músicos, artesanos, docentes, artistas, gestores, entre otros- instala la importancia de la dimensión cultural en la vida cotidiana y en la planificación del desarrollo. La Red Cultural de Chacras constituye un nuevo actor colectivo capaz de dialogar con otras instituciones públicas y privadas, participando de disputas cruciales para el desarrollo local.

Opinión de especialista: “La Cultura es un hecho colectivo y solidario”. Por León Repetur, Director Ejecutivo Fundación COPPLA – CANTAPUEBLO

La conformación de la Red Cultural de Chacras de Coria con la participación de más de veinte organizaciones y colectivos sociales, educativos, deportivos y culturales del Distrito es un hecho sumamente auspicioso. Si partimos del hecho de que todos somos portadores de cultura, también todos somos responsables de su expansión, consolidación y renovación.

El trabajo conjunto de las organizaciones de la comunidad con el sector privado y con el Estado en sus distintos niveles, es la mejor garantía de la obtención de las metas de mayor participación, fuerte protagonismo ciudadano y desarrollo de una verdadera democracia.

Las ciudades van encaminadas a desempeñar el rol del espacio vital, donde sus integrantes quieren calidad de vida, responsabilidad social y ser parte de las decisiones. La Red Cultural de Chacras de Coria es un ejemplo de ello. ¡Felicitaciones!!

Palabra de intendente: “Esta propuesta es música para mis oídos”

Expresó Omar De Marchi en el mismo Centro Cultural. Y fue por más: “Cuando existe gente que se reúne tras un fin, lo primero que hay que hacer es felicitarla. Esta propuesta que he escuchado es casi como la gestión de una dirección de cultura, por lo que propongo que coordinemos agenda para que no se superpongan actividades. Tenemos que terminar con los prejuicios, correr piedras y mirar para adelante. Debemos construir comunidad y para esto tienen todo mi apoyo. Estamos a su disposición”, auspició el jefe comunal.

Ante la pregunta de integrantes de la red sobre el destino del edificio del antiguo teatro del pueblo -espacio donde se vienen desarrollando las actividades comunitarias-, para lo cual se le propuso una figura de gestión conjunta entre la red y el municipio, el intendente aseguró que tienen la idea de recuperarlo, arreglarlo, mejorar la acústica, equiparlo tecnológicamente, “para lo cual voy a hacer hasta lo imposible por reunir los recursos necesarios”. Y dejó en claro que “cualquier cosa que hagamos la someteremos previamente al consenso y acuerdo. No vamos a actuar sin antes consultar. Lo vamos a rescatar nosotros, con la ayuda de ustedes”,
declaró.

En otro sentido, el intendente pidió a los presentes colaboración para generar otros espacios comunitarios y, además, prestar especial atención “en desarticular kioscos particulares, para que no se cuelen entre los participantes de la red aquellos que se acercan solo con intereses individuales”.

Deje su comentario