Categoría | Editorial

Editorial: La cultura se construye entre todos

El término ‘cultura’ deriva del latín: cultus: ‘acción de cultivar o practicar algo’, derivado de colere: ‘cultivar’, ‘cuidar’, ‘practicar’, ‘honrar’.

La cultura de un pueblo es el producto de años silenciosos donde cada integrante de la comunidad, conscientemente o no, va entretejiendo una invisible red que da identidad propia, que distingue a un pueblo desde su forma de expresarse, de bailar, de cantar, de comunicarse con los semejantes.

Algunos de los representantes que el pasado 8 de junio elaboraron el Manifiesto de la Red Cultural Chacras de Coria.

Esta ‘red’ tejida siempre en silencio y sin pretensiones económicas está mostrándose de alguna forma más visible e institucional en nuestro amado pueblo. Muchas instituciones se han organizado para seguir cultivando nuestro acervo cultural, para cuidarlo, difundirlo y promover su progreso.

Es un indicio importante que la máxima autoridad municipal haya manifestado públicamente su apoyo a este emprendimiento de la Red Cultural de Chacras de Coria. Y más importante aún es la voluntad y entusiasmo de las personas que la integran.

La familia Angelelli fue propietaria de los dos cines del pueblo. Uno estaba ubicado en la calle Mitre al 1400, daba funciones al aire libre durante las noches veraniegas y a la vez tenía un salón y servicio de banquetes, en él festejaron su casamiento muchos vecinos de Chacras.

El otro cine fue el Splendid, frente a la plaza, que proyectaba películas en dos o tres funciones los fines de semana. Esta familia decidió vender las instalaciones y cerrar definitivamente el cine. Luego, allí funcionó durante un tiempo un supermercado llamado ‘Para todos’ que no tuvo futuro.

El destino del salón pasó por varias gestiones. Hoy es el teatro Leonardo Favio donde seguramente será el lugar de encuentro y reunión de esta red cultural. El intendente de Luján de Cuyo prometió arreglar sus instalaciones y a la vez se mostró muy contento por esta hermosa iniciativa. Sabemos que nada se logra sin empeño y muchas ganas de trabajar.

Chacras cuenta con muchos ‘hacedores culturales’ algunos más visibles y otros desapercibidos. Músicos, actores, docentes, artistas plásticos, escritores, fotógrafos, deportistas, diseñadores. Todo proyecto demanda tiempo y constancia, pero la voluntad todo lo puede.

Un ejemplo claro es la Biblioteca Popular de Chacras, una de las mejores del departamento, que además de libros nos brinda diversas actividades culturales. No fue nada fácil y hubo de enfrentar muchas peripecias hasta poder establecerse definitivamente en su propio local. Esto es un logro de los vecinos que se empeñaron en concretar esta anhelada ilusión.

Ahora simplemente queda seguir trabajando sin pausas para que todos sigamos tejiendo la red cultural que nos identifique como pueblo: Chacras de Coria.

Deje su comentario