Categoría | Destacados, Municipales

Arbolado público: erradicación de especies y reforestación

Dado el estado vegetativo que presenta el arbolado público en Luján, la Dirección de Espacios Verdes del Municipio realizó un relevamiento con el fin de evaluar la situación actual de las especies y, en función de la misma, comenzó con los trabajos correspondientes, priorizando las zonas más críticas y las que muestran riesgo para la seguridad del vecino. En estos casos, se recurrió a la erradicación de las especies enfermas o en mal estado.

Junto con este relevamiento y erradicación, y según señaló la ingeniera agrónoma Emilse Barzola, del área de Arbolado Público, dependiente de Espacios Verdes de Luján, “se ha comenzado un proceso de reforestación en todo el departamento, atendiendo en primer lugar a las áreas más afectadas, y donde hay mayor cantidad de reclamos; esto es: Luján centro, y los distritos Carrodilla y Chacras de Coria”.

De acuerdo con la especialista, estas zonas son las más afectadas porque en ellas predominan dos variedades que actualmente están en estado crítico: el Acer y el Paraíso Sombrilla. “El primero es una especie que no tolera la poda (que muchas veces practican los vecinos de manera clandestina, aunque en realidad está prohibida), y el Paraíso, que es un árbol que se ha secado prácticamente en todo Mendoza por causa de una afección generalizada”, explicó Barzola.

Por estos días, los trabajos de reforestación del departamento se realizan en “nichos vacíos, en las calles Sáenz Peña, Godoy Cruz, Patricios y España, del microcentro de Luján; y, próximamente, se continuará en los lugares donde se erradicaron árboles”, agregó la ingeniera. Las especies elegidas para reemplazar las extraídas son una variedad de Acacia, Fresno Americano y Fresno Europeo; árboles que se adaptan muy bien al clima de Mendoza y que además no provocan complicaciones en veredas y puentes cuando crecen.

En Chacras de Coria aún no han comenzado los trabajos propios de erradicación de las especies dañadas, para lo cual se requiere una máquina especial que Arbolado Público del departamento espera recibir muy pronto. Por el momento, y mientras tanto, sólo se han realizado tareas de poda en calles Darragueira, Italia, Mitre, Orsini y Malvinas Argentinas.

Finalmente, la ingeniera Barzola insistió en la necesidad de que el vecino acuda a Atención al Ciudadano del Municipio ante la detección de especies en mal estado, para que se puedan realizar las inspecciones correspondientes. Asimismo, pidió “paciencia, ya que hay muchas zonas que atender, y el Municipio sólo cuenta con una cuadrilla para hacerlo”.

3 Comentar este artculo

  1. Beatriz Porri Dijo:

    Muy importante el cuidado del arbolado. Sería bueno controlar los árboles de calle Cubillos, están en muy mal estado y son peligrosos.

  2. Oscar Lana Dijo:

    tengo frente a mi casa calle Pismanta 1130-Barrio Judicial-Godoy Cruz un paraíso totalmente seco y solicitaría la erradicación del mismo

  3. Oscar Lana Dijo:

    tengo frente a mi casa un paraiso seco y solicitaria su erradicacion
    Calle Pismanta 1130 Barrio Judicial Godoy Cruz

1 Tracks para este artculo

  1. MI ÁRBOL, MI ESCUELA Y YO - 2017 | Pearltrees Dijo:

    [...] EXPERIENCIAS – 2014. EJEMPLOS DE REFORESTACIÓN EN LUJÁN. Dado el estado vegetativo que presenta el arbolado público en Luján, la Dirección de Espacios [...]

Deje su comentario