Categoría | Destacados, Turismo

La Paz, Traslasierra: Una moda turística a un paso de Mendoza

En un mundo donde los ansiolíticos y drogas en general hacen su agosto silenciosamente, los habitantes de Traslasierra, en Córdoba, emergen como un colectivo inteligente, sensible y solidario. Hay grados entre los diversos pueblitos y caseríos. Aún los que merecen la categoría de  ciudad (Mina Clavero o Dolores, por caso), mantienen una confortable relación con la naturaleza y sobre todo un intenso diálogo social que los lleva a parecerse al concepto de humanidad que nos enseñan en la escuela y que luego el supuesto progreso se encarga de desmentir.

Estas características son mucho más notables si uno se interna en el corredor que nace en San Javier y lleva hasta La Ramada, unos metros antes de cruzar a Merlo, en San Luis. Y en ese tramo se destaca la vitalidad, la bonhomía y la salud de La Paz, una pedanía que se está poniendo de moda entre aquellos que creen que descansar tiene que ver con el silencio, el paisaje, los pájaros, las buenas y económicas comidas y, sobre todo, la integración del visitante con las gentes lugareñas.

Cuidada por las Sierras Grandes,  desde el Este, La Paz nació como una villa asentada alrededor de la Capilla de San Juan de las Talas (que data de 1720) y cada 29 de agosto se recuerda a San Juan Bautista. No en vano, este ícono del cristianismo dedicó su vida a purificar personas a través de aguas cristalinas como las que dan de beber a La Paz desde las alturas de las sierras.

Yuyos, sulkis y caminatas

Históricamente, las hierbas y plantas medicinales han sido un  recurso sanador para habitantes de diversas partes del planeta. La Paz cordobesa se ha convertido por abundancia y dedicación de su gente en la capital nacional de las plantas y hierbas aromáticas y curativas  y ha logrado hacer de esa actividad  la segunda generadora de ingresos, después del turismo. En ese sentido se mantiene un respeto cordial con aquellos que, además de utilizar las propiedades medicinales, encuentran en esas especies naturales un camino para romper maleficios, acceder a determinados conocimientos metafísicos y explicar supersticiones heredadas de las culturas más remotas de la región, antes que los esbeltos y barbudos comechingones se mezclaran con los conquistadores para dar la personalísima raza serrana.

La energía que genera la región invita al cuerpo cotidianamente a caminar. Es así que muchos habitantes de La Paz, sobre todo los que han ido llegando en los últimos años, disfrutan de dirigirse a sus actividades caminando. Y en los tiempos libres, descubrir y redescubrir, a pie,  senderos, rincones y pequeños saltos de agua que aparecen por doquier a los ojos de los curiosos y gozantes de la naturaleza. Sin embargo, no pocos lugareños eligen el sulki y el caballo como modo de transporte, quizá para que no se pierda esa costumbre que fue culturalmente sólida, antes de la llegada del asfalto, a fines del siglo pasado.

¿Querés vivir los colores, los aromas y el encanto de las sierras en todo su esplendor? Loma Bola y la Paz, en Córdoba, te esperan para disfrutar 3 días y 2 noches junto a la pureza de su aire y en la tranquilidad de su pueblo. Un fin de semana increíble con el siguiente paquete:

Para 2 personas, 3 días y 2 noches el próximo 8 y 9 de julio. Incluye: Alojamiento base doble, almuerzo y cena con show, visita a granja caprina con degustación de quesos, recorrida por los principales puntos históricos de la zona. El precio del paquete varía según el alojamiento, pero los hay desde $3500.

Hostería Bello Horizonte: Tel. 03544 15542442; http://www.bellohorizontelapaz.com.ar/

La Aldea de la Loma Aparts: Tel. 03544 15431731; http://www.laldeadelaloma.com.ar/resort.php

Cabaña Los Algarrobos: 03544 15521301; http://www.losalgarroboslapaz.com.ar/

Restaurante La Tinaja: 03544 496211; https://www.facebook.com/restaurantlatinaja

Restaurante La Esencia: 03544 15615241; https://www.facebook.com/laesenciacafe

Pareja en sulky de paseo por La Paz.

Deje su comentario