Categoría | Cultura

Diego Balmaceda y su primer libro en Argentina

Es abogado, escritor y vecino de Chacras de Coria. Se llama Diego Balmaceda y tiene 40 años. En breve, la Editorial Corregidor de Buenos Aires publicará “Escalera de huesos y otros restos”, el primero de sus libros que será editado en el país.

Anteriormente, le habían publicado en España, y como él mismo dice metafóricamente: “Los españoles con los premios me dieron las pilchas, me peinaron, me perfumaron para poder entrar en el bailongo complicado de Buenos Aires y conquistar a esa mujer llamada Editorial Corregidor”.

En su carrera literaria, Balmaceda ha recibido importantes distinciones tanto en el país como en España. Recientemente, la Editorial Cuatro Vientos, de Buenos Aires, lo premió en el XXVI Certamen de Letras Contemporáneas Argentinas y en el XXXIV Certamen de Poesía y Narrativa Breve.

Por este último reconocimiento, será merecedor de la publicación de una antología de cuentos. En charla con el Correveidile fue inevitable para Diego hablar de la influencia de Chacras de Coria en su literatura. Y en ese recorrido, hubo una vuelta a la niñez, a sus experiencias como pequeño tenista en el Club Banco Mendoza, a los paseos en bicicleta con su papá, por las calles del pueblo.

Al pensar su obra al trasluz de Chacras, Balmaceda reconoce escenarios y personajes en sus relatos que lo regresan a los ’80, a la casa colonial que está dentro del club, a la mansión de los Aguinaga en la calle Almirante Brown, a los bodegones que por aquellos años estaban abandonados. Con nostalgia los siente como “lugares tatuados”, que definitivamente lo inspiraron.

“En varios de mis episodios está ese halo de desamparo de los edificios dejados, la orfandad de aquellos espacios en ruinas, esos techos tan altos, la oscuridad en el día, la frialdad y el misterio que le impregnaban una vida propia, que como niños nos invitaba a invadirlos y los convertía en fuentes de imaginación”, rememora el escritor chacrense.

Para Diego Balmaceda poder publicar en Argentina y presentarse en Mendoza para la próxima Feria del Libro, en el mes de setiembre, es una “experiencia, muy estimulante”. Al terminar la nota, Diego se mostró agradecido con el Correveidile, por sostener un espacio de difusión para los artistas y la cultura del departamento.

9 Comentar este artculo

  1. Lucia Benedetti Dijo:

    El final de cada cuento de Diego son siempre inesperados, es la primera vez que gracias a sus cuentos volví a los clásicos.

  2. Gastón Diaz Guiñazu Dijo:

    Leer por azar en los Andes hace años un cuento que en su historia habitaban automóviles en una chacarita, me dije eso me suena a un amigo de la infancia que se acostaba en autos viejos, eso me llevo a recordar a un amigo de la infancia, que al salir del club nos llevó a un desarmadero cerca de luján, sin querer el final me sorprendió, pero más me sorprendió que fuera aquel loco que nos llevara después de jugar tenis a algo tan distinto como ver auto viejos. A Diego agradezco hoy su ojo para ver naturalezas muertas, a hoy tener mi gusto y mi pasatiempos por la fotografía.

  3. Juan manuel Carrizo Dijo:

    También al igual que Gastón ( ex- tenistas del Banco) rivales y camaradas del polvo de ladrillo, recuerdo a Diego entrenando en el ex frontón y nuestro profe Raúl Alvares diciendo; dejenló sólo se desquita con su brazo y el mundo, hoy veo que se desquita con las historias que contaba en la pile del club…Die…saludos de tu mejor rival…,,, Juanse , te espero para un set de 5 en el Alemán, si te da el brazo aún viejo amigo.

  4. Amalia Cortelezi Dijo:

    Lei “Escalera” de Diego Balmaceda, en verdad como comenta el libro, son cuentos al estilo de Quiroga, con finales inesperados y sorpredentes.

  5. Amalia Cortelezzi Dijo:

    Lei ” Escaleras”. Me encontre con relatos a lo Quiroga o Pou con finales sorprendestes e inesperados.

  6. María Reyes Dijo:

    Escuché a Diego Balmaceda en la Biblioteca Alberdi… me encantó su charla sobre los cuentos

  7. Leonardo Castro Dijo:

    Estuve en la Biblioteca Alberdi y la postura de Balmaceda frente al cuento es la que comparto como humilde lector.

  8. Lorena Cian Dijo:

    Hace poco termine su libro Escalera de huesos. Genial sus finales, como la Cifra y otros

  9. Silvana Taloni Dijo:

    compre el libro en Cúspide, sin querer, simplemente me encantó

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Le parece positivo el cambio de sentido en las calles Italia y Loria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
18°C
sensación térmica: 20°C
humedad: 16%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

julio 2016
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Chacrificados

Edición Papel