Categoría | Cultura, Destacados

Río Revuelto, una serie con protagonistas locales

El mes pasado, se estrenó en la biblioteca Alberdi la serie de microprogramas “Río Revuelto”. Realizados gracias a un proyecto en conjunto de la Biblioteca Alberdi, con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Administración Fiscal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la serie recupera el trabajo y la historia de nueve artistas nacidos y/o criados en Luján de Cuyo, donde también transcurren sus vidas y realizan la mayoría de sus trabajos.

Betty Di Masi

Por Valentina Mazziero

La serie Río Revuelto fue llevado adelante por dos jóvenes realizadores de nuestra provincia. Matías Rojo, quien supo lograr un importante renombre luego de su película “Algunos días sin música”, estuvo en la producción; y Lucía Bracelis, joven cineasta lujanina, fue la encargada de la dirección.

Las historias que se eligieron para contar, son de artistas de diferentes puntos de nuestro departamento, como también de distintos ramas del arte. Acá, uno a uno, el perfil de los protagonistas de Río Revuelto.

Gabriel Dalla Torre nació en Cutral Có, en la provincia de Neuquén, pero por cuestiones laborales su familia se mudó a Luján de Cuyo, ciudad que lo adoptó durante varios años. Lector acérrimo, su carrera como escritor tuvo un vuelvo cuando su colección de cuentos “Las viajadas”, resultó ganadora del Certamen Vendimia 2009. Además, ese mismo año ganó el segundo premio del Concurso de Microrelatos con “El proceso”. Al año siguiente, resultó ganador del Certamen Novela Ciudad de Mendoza 2010 con el libro “Las habilidades inútiles” (en coautoría con Lucía Bracelis).  Con su libro “Soy lo que quieras llamarme”, ganó el Premio Internacional de Novela Letra Sur 2012. Este joven escritor sorprende en su capítulo de Río Revuelto por hablar y sostener la necesidad de “destruir todo lo construido”.

Gabriel Dalla Torre

Rolando Concatti es escritor y economista. Tras terminar la universidad se hizo cura. Desde entonces y luego fuera del clero, se interesó por los movimientos involucrados con las luchas de los sectores populares. Fue creador y director de la recordada revista Alternativa Latinoamericana, activista social y de los Derechos Humanos. En ese camino coincidió con otros en la formación de un movimiento ecuménico, tanto en lo religioso como en lo cultural y político. Ha publicado siete libros, entre ellos tres novelas y uno de cuentos. También es autor de más de 60 ensayos sobre cultura y política. “Ensayos entre luces y sombras”, “Testimonio cristiano y resistencia en las dictaduras argentinas”, “El tiempo diablo del Santo Guayama”, “Que está de olvido y siempre gris” y “Nos habíamos jugado tanto”. En su capítulo, Concatti emociona con la calidad de sus escritos.

Rolando Concatti

Raquel Aznar nació en Luján de Cuyo en 1945, abrazó desde pequeña el gusto por hojear páginas, garabatear papeles y pintar maderas. Se ha dedicado a la docencia en todos los ciclos, hasta desplegar su vocación primordial como profesora de literatura hispano-americana. Alternó sus estudios superiores con el ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, dejando entrever su inquietud por la trama psicológica del escenario del vivir. Actualmente, también brinda talleres literarios para personas de todas las edades y desde hace varios años coordina el Club de Lectores de la Biblioteca Alberdi, con el que se reúne todos los jueves para leer, opinar e introducirse en el mágico mundo de las letras. Aznar, en el corto dedicado a ella, explica cómo su vida y su obra se ven atravesadas permanentemente por la metáfora.

Raquel Aznar

Gladys Guerrero, además de desempeñarse en el ámbito artístico, también es docente, ha participado como guionista en la Fiesta Nacional de la Vendimia y ha realizado distintos trabajos educativos, culturales y obras de teatro infantil. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido una treintena de distinciones en certámenes literarios fuera y dentro del país.  Fue creadora y directora del elenco infantil de teatro “Travesuras”, con el que puso en escena durante dos décadas alrededor de veinte piezas de su autoría. Actualmente, es profesora del Taller de Teatro para adultos que se lleva a cabo desde hace cuatro años en la biblioteca Alberdi. Gladys es una escritora que destaca el hecho de dedicarse a lo que se dedica en Luján de Cuyo, y esto se ve reflejado a lo largo de su capítulo de Río Revuelto.

Gladys Guerrero

El dúo compuesto por los hermanos Blanes se crió en el sur de Luján de Cuyo, en los cerros de Perdriel. Entre guitarreadas con amigos, comenzaron a interesarse en la música de manera más profunda, lo que los llevó a viajar a Buenos Aires para capacitarse. Años de proyectos, derivaron en lo que es hoy Arte Nativo, un conjunto de música folclórica argentina, pero con influencias de otros estilos musicales que van desde el jazz hasta lo melódico. Con sus más de 15 años de trayectoria se siguen definiendo como músicos de pueblo. En el capítulo dedicado a Jesús y Nicanor está presente la picardía y la alegría de quien vive y ama la música.

El gran dúo de arte nativo

Pablo Pastorella es pintor, escultor y escritor. Su obra está marcada por la organicidad de la madera y las curvas naturales que convierte en pequeños o grandes seres escultóricos. Vive en Luján donde nació y trabaja su obra en uno de los barrios emblemáticos de Luján. Se conecta con sus obras de una manera diferente, “construyo obras para acercarme a la experiencia estética, donde subyacen las pérdidas, el temor por la muerte, así en la trinchera de lo siniestro, del espanto; se esconde para vivir y resistir la belleza”.  El velo de incógnito que recorre la imagen de Pastorella se cae durante su capítulo en Río Revuelto, y es fascinante ver cómo es que este artista llega a sus creaciones.

Pablo Pastorella

Betty Di Massi se dedicó la mayor parte de su vida a la docencia. Lectora, pero también escritora, ha sido invitada en varias ocasiones a participar del premio “Casa de las Américas”, entregado a escritores de la talla de Eduardo Galeano. Además, recibió el premio-mención en el Concurso Salón Vendimia. Su libro de cuentos “La marca”, es un sorprendente compendio de relatos que dejan entrever no sólo una pluma fantástica, sino una imaginación inconmensurable. Tiene además dos novelas “Las formas del nombre de la Teresa Romero” o “La casa vieja”. En su capítulo de Río Revuelto, Betty no teme en afirmar que todavía a su edad, lo que mueve su vida son los sueños.

Betty Di Masi

Sol Gorosterrazú es bailarina contemporánea. En el 2008 recibió la beca de la Fundación Julio Bocca para artistas del interior, con lo que se trasladó a estudiar a Buenos Aires. Luego del año de beca ingresó a la Compañía de danza contemporánea del IUNA, ahí estuvo tres años durante los que se formó con distintos directores de Buenos Aires, internacionales y participó de diferentes festivales. De vuelta a sus pagos, Sol da clases de danza. Dueña de un lenguaje propio que expresa a través de sus movimientos, busca siempre ir más allá de los planteos estéticos y convencionales del baile y la sociedad.

Sol Gorosterrazú

La directora:

Lucía Eva Bracelis se recibió de realizadora de cine y video con especialidad de guión. Se dedicó a escribir de manera independiente para productoras nacionales y locales. Fue directora de la Biblioteca Mauricio López, de la Asociación Ecuménica de Cuyo. Trabajó en la Biblioteca de la penitenciaría de Mendoza. En el 2010, su novela “Las habilidades inútiles”, escrita a cuatro manos con Gabriel Dalla Torre, resultó ganadora del Certamen Novela Ciudad de Mendoza.

El productor:

Matías Rojo es sociólogo, guionista y director. En 2011, se tituló como especialista en innovación cinematográfica y desarrollo de proyectos, en la Universitat Internacional Valenciana.
Es autor de su primer largometraje “Algunos días sin música” que, como proyecto bajo el nombre de “Adiós mundo cruel”, fue ganador del I concurso provincial de realizadores audiovisuales INCAA.

Declarado de interés departamental

Mediante la resolución nº 211-2016, la serie de cortos Río Revuelto, fue declarada de Interés Departamental por parte del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. El documento destaca que “los cortos incluidos en la serie Río Revuelto dan a conocer a hacedores culturales de Luján de Cuyo, que la serie busca poner en valor a estos artistas, articular el reconocimiento de los artistas entre sí, tanto como estimular a nuevos talentos a realizar sus posibilidades artísticas”. Y por último recalca que la realización de la serie fue realizada íntegramente en nuestro departamento.

Deje su comentario