Categoría | Info general

Ante la polémica por la inseguridad: cuidarnos entre todos parece ser la clave

¿Sólo una sensación o una pesadilla cotidiana? Hay vecinos que denuncian robos y sienten que Chacras ya no es el pueblo tranquilo de antes. Desde la comisaría 30 declaran que las estadísticas no marcan un aumento en los hechos de inseguridad.

Un derecho de valor incalculable

La seguridad personal es un derecho humano inalienable. Tan valioso como la vida misma. Por eso es tan recurrente la preocupación cuando aumentan los hechos de inseguridad y nos sentimos vulnerables, que ninguna medida de prevención es suficiente y vivimos en estado de alerta.

Para un pueblo tranquilo como Chacras de Coria, la seguridad es un bien incalculable. Pero no está al margen de la situación general que aqueja a nuestra sociedad: hurtos, robos, arrebatos, entraderas y salideras.

Es sabido que no se trata de una sensación, que verdaderamente atravesamos momentos complejos, tanto que motivaron a declarar la emergencia en seguridad en nuestra provincia.

La realidad local

En diálogo con Ariel Borcia y Roberto Villarroel, máximas autoridades de la Comisaría 30 de Chacras de Coria, ellos comentaban que de acuerdo con las estadísticas, no hay aumento de los delitos en el distrito.

El comisario Borcia asegura que el lema de su gestión –iniciada en diciembre de 2015– reza “la calle es la que tiene necesidad del policía”, por eso procura que la mayor cantidad de personal de su dependencia se ocupe de tareas operativas, las cuales alcanzan a cuatro destacamentos, ubicados en La Puntilla, Potrerillos, Chacras y Vistalba.

¿Con qué cuenta la comisaría hoy? Efectivos policiales –casi 60 para toda el área que cubre la 30–; móviles (autos, camionetas, bicicletas y motos); y la promesa de incrementar la cantidad de cámaras: “actualmente tenemos 6 y para finales de agosto esperamos llegar a 22 o 24”. Esta ampliación de los dispositivos de video vigilancia será posible, gracias al nuevo Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana aprobado por la Municipalidad de Luján, que busca agilizar y hacer más eficiente el accionar policial y municipal, vinculado a la seguridad.

“Las cámaras son herramientas importantes en la prevención del delito”, señaló  Borcia al respecto. Y luego puso el foco en la necesidad de que los vecinos hagan sus denuncias, se contacten con la policía, conozcan a sus vecinos y “nos cuidemos entre todos”.

Como una iniciativa a rescatar, el comisario comentó del grupo autodenominado Vistalba  segura, que a través de diversos mecanismos como un grupo de Whatsapp, por ejemplo, permite que las distintas familias de la zona se mantengan conectadas, informadas de los hechos de inseguridad que los afectan y en directo contacto con la policía del lugar.

Todos somos vulnerables

Más allá de las estrategias o planes que puedan originarse en los escritorios oficiales, los vecinos de Chacras se ven afectados por hechos delictivos, que afortunadamente no suelen ir acompañados de violencia, pero provocan complicaciones en la vida cotidiana y dejan esa incómoda sensación de paranoia, con la que parece debemos acostumbrarnos a vivir hoy en día.

Una mamá que cada mañana deja a su pequeño hijo en el Colegio San Nicolás. Casi recién llegada de Buenos Aires confiaba que había elegido un lugar tranquilo para vivir, hasta que fue víctima de un robo en su auto, del cual le sustrajeron valiosa documentación personal. “Siento impotencia, porque todos los días hay una mamá a la que le roban, hemos hecho más de 30 denuncias y no pasa nada”, expresa la mujer apenada.

Esta vecina de Chacras se animó a contar su testimonio,  y refirió que lo suyo no era un hecho aislado sino que se repite en diferentes lugares del pueblo, con robos de teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos, carteras, bicicletas, ruedas de auxilio, entre otros elementos. También nos relató Verónica que ella conoce de robos en pequeños comercios, que le hacen pensar que Chacras “se puso complicada y ya no goza de la tranquilidad que la caracterizaba”.

¿Dónde hacer las denuncias?

A partir del cambio del Código Procesal Penal, la mayoría de las denuncias se canalizan a través de las oficinas fiscales y la policía se ocupa estrictamente de las tareas operativas, dado que ya no funcionan como instructores sino que son “auxiliares de justicia”, aclara el comisario Borcia.

En el caso de Chacras, la oficina fiscal correspondiente es la 15, que opera en la Comisaría 47 de Carrodilla.

De todos modos, desde la Comisaría 30, tanto el comisario Borcia como el subcomisario Villaroel insistieron en que las puertas de esa dependencia están abiertas para que los vecinos se acerquen a comentar sus problemáticas de seguridad, informar de cualquier situación de peligro o sospecha. “Estamos abiertos a la comunidad de Chacras, queremos mantener una buena comunicación con los vecinos, para ayudar a que todos vivamos más tranquilos y seguros”, concluyó el comisario.

En agosto, Chacras podría disponer de más de 20 nuevas cámaras.

3 Comentar este artculo

  1. Sergio Dijo:

    Sensación? cero.
    Llevo, en un par de meses, rotura de cristal de la puerta del vehículo y robo de los elementos del interior estacionado 21,30hs calle Italia (puerta de Dantesco). Segundo, misma ventanilla calle Italia, 22hs estacionado en la puerta del Jardincito de la Iglesia. Robo a mano armada de mi auto mientras compraba en local comercial de calle Viamonte. (Mención especial para los policías que intervinieron, recuperamos todo y detuvieron a los delincuentes).

    Sensación ???? Ceroooooo

  2. Laura Balsells-Miró Dijo:

    Gente querida!! Los “Chacrificados” que publican acá son del año 2014!! Podrían actualizarlos??

  3. Belen Micieli Dijo:

    Estamos creando un grupo de whatsapp los vecinos de Guardia Vieja esquina Las Palmas, de Vistalba para mantenernos informados entre nosotros, avisar cuando suenan alarmas o asistirnos antes estos reiterados hechos delictivos que se han sucedido en estos últimos meses. Si quieren incorporarse enviar mensaje a 2613233000. EL celular de la policia de Chacras está en el grupo para acudir al momento-

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Le parece positivo el cambio de sentido en las calles Italia y Loria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
18°C
sensación térmica: 20°C
humedad: 16%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

junio 2016
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Chacrificados

Edición Papel