En busca del reordenamiento en Cacheuta y Potrerillos

Comenzaron las reuniones del equipo técnico de la Comuna y luego con los vecinos se elaborará un plan. El acento estará puesto en mejorar el espacio público para potenciar el turismo, internet y el transporte.

Fuente: Diario Uno

Foto: Nicolás Galuya, Diario Los Andes.

La conclusión de la ruta que conectará Cacheuta con Potrerillos y la doble vía que se hará sobre la Panamericana desde La Puntilla hasta Vistalba entrañarán un movimiento extra para una zona que turísticamente ya es muy fuerte. De ahí, en parte, la importancia del plan de ordenamiento territorial que la Municipalidad de Luján de Cuyo lleva adelante.

En mayo se terminó la primera etapa, que involucraba a Chacras de Coria, y ahora se inició la segunda, que corresponde a Cacheuta y Potrerillos. Entre los puntos más destacados que la Comuna quiere incluir en el proyecto para ambos distritos figuran la incorporación de internet y telefonía, una mejora estética de los negocios para potenciar el turismo, nuevos criterios de construcción, y mejoras en servicios de transporte y seguridad.

Otra de las ideas es sumarles a los hogares un revestimiento de madera que aporte en lo visual y colocar señalética.

“Cacheuta y Potrerillos son distritos con requerimientos diferentes. Por eso nosotros no queremos imponer ningún modelo, queremos producir uno propio con el aporte de los vecinos. Y aunque es verdad que no hay una fecha definida, sin dudas esta etapa va a estar lista antes de fines de año”, dijo el intendente de Luján, Omar De Marchi.

La particularidad de cada uno

El acento del plan para Cacheuta se posará en el turismo. El objetivo que tiene la Municipalidad para este distrito es potenciarlo.

“Hay un tema a ordenar que tiene que ver con el uso del espacio público, donde está montado gran parte del atractivo: quioscos, negocios de artículos regionales, etcétera. Ese es un tema que Cacheuta necesita reflexionar de manera puntual. Pero hay que aclarar que cada puesto lo vamos a preservar. Queremos agregarle valor a la zona, ayudarlos”, agregó De Marchi.

Para esto pondrán en discusión puntos sobre el mejoramiento de la estética del lugar, que implica definir cómo van a presentar los locales, por ejemplo.

Otro tema medular que buscarán corregir es el servicio de internet, que es reducido, y el de telefonía, que es nulo.

Desarrollo del perilago

En este distrito el interés municipal estriba principalmente en las edificaciones y los servicios de transporte y seguridad.

“En Potrerillos –dijo De Marchi– los requerimientos van a estar muy relacionados al desarrollo del lago, a la organización del piedemonte y de la zona alta como El Salto y Las Vegas”.

El punto de partida sobre el que van a aportar ideas los vecinos girará en torno al tipo de construcciones que se podrán hacer, a la posibilidad de que se exija algún revestimiento en madera en las viviendas, además de mejorar las prestaciones de seguridad y transporte, incorporar señalética, refugios de colectivos y ponderar las cabañas con puntaje.

Agenda y participación

El equipo técnico de la Comuna se empezó a reunir para esta segunda etapa hace dos semanas y paulatinamente avanzará en el armado del proyecto.

La dinámica será igual al proyecto de Chacras de Coria. Los primeros en reunirse serán los integrantes del equipo técnico y luego se sumarán los vecinos –se reunirán con los funcionarios– para acercar propuestas. Y una vez asimiladas, se terminará el proyecto y se acercará al Concejo Deliberante para que los concejales traduzcan en ordenanzas lo dispuesto por el grupo de trabajo que dirige la especialista en ordenamiento territorial Nelly Gray de Cerdán.

Respecto al desarrollo turístico del perilago de Potrerillos, la responsabilidad no es patrimonio de Luján de Cuyo pura y exclusivamente. “El Gobierno provincial es el que tiene que motorizar lo relativo al perilago y trabajar en conjunto con Las Heras y Luján”, explicó Gray de Cerdán.

Deje su comentario