Categoría | Destacados

Reclamo vecinal en el callejón Nazar

Sus vecinos cortaron el pasaje para impedir que los habitantes del loteo Aldea de Chacras, ubicado al final del callejón, lo utilicen como vía de circulación habitual. En la nota, las voces protagonistas del conflicto.

El cierre del Callejón Nazar fue la medida que tomaron ayer los vecinos del lugar, luego de muchos intentos para evitar que los propietarios de Aldea de Chacras utilicen ese camino para llegar al loteo privado.

Según indicaron los vecinos, ese callejón no es una vía pública de circulación, y, como tal, están en su total derecho de negar el libre acceso a personas ajenas. “Esa calle fue donada hace muchos años por el Gral. Nazar –por ese entonces dueño de esas tierras- quien al vender los terrenos dona una parte de tierra para que se construya un callejón para uso de sus habitantes”, explica una vecina del callejón Nazar.

En el año 2002 se aprueba el loteo de lo que es hoy el barrio Aldea de Chacras, pero como cuenta la vecina entrevistada “los habitantes del barrio no tenían paso, entonces empezaron a pasar por el callejón. Hablaron en un principio para que los dejáramos pasar, pero dijeron que iban a hacer su salida y no se movieron”. Luego de un tiempo, se concretó la construcción de un puente en la calle Newbery, pero los vecinos del barrio Aldea de Chacras siguen utilizando el callejón. Sin embargo, quienes viven en el callejón Nazar explican que su amplitud no es para el desemboque de una calle ancha, además de que no está preparado para la cantidad de vehículos que circulan y la velocidad con que lo hacen.

El callejón en disputa está ubicado sobre la calle Loria al 5782, y el “conflicto” sobre el mismo ya se extiende por más de una década. Los vecinos aducen que el callejón es privado, y que esto está asentado en el Municipio, como argumentan los damnificados: “el callejón es privado porque no hay documento que acredite una donación…”

Por su parte Pablo Grossi, delegado del municipio en Chacras de Coria, cuenta que el tema del callejón Nazar está vigente desde larga data: “en el año 1981 irrigación le reclama a los habitantes del callejón una deuda, y los mismos vecinos dijeron que era una calle pública, y que el municipio se tenía que hacer cargo. Y se hizo cargo como correspondía. En el 2002 se deja firme la resolución de que es una calle pública y de hecho se aprueba el loteo del fondo, actual barrio Aldea de Chacras.” Además Grossi explicó que hubo dos condiciones para aprobar el lote, la primera era que el callejón se extendiera hasta el final para que tuviera una salida. Y la segunda que la gente del loteo también hiciera una salida por calle Newbery. De todo esto, asegura Grossi, existe documentación en el registro público.

¿Cómo sigue todo?

Desde la Dirección de Inspecciones se emplazó a los vecinos del Callejón Nazar por la tranquera que dispusieron en la entrada. En principio son 24 horas, pero si desde dicha dirección consideran que el término se cumplió mandarán una máquina para sacar los rollizos.

Además, desde la comuna aseguran que jueves y  viernes está previsto trabajar en el callejón: “El tema es hacer la limpieza correspondiente, que no se hizo antes por el tema de la lluvia, y también pasar la máquina niveladora, y conseguir el ripio para la calle.”

El callejón Nazar en disputa entre vecinos históricos y quienes hoy viven en Aldea de Chacras

Deje su comentario