Categoría | Info general

Gran Mendoza: más de 500 construcciones en riesgo por las lluvias

Fuente: Los Andes

Mayo y lo que va de junio han sido atípicos por la gran cantidad de lluvia caída. Y las consecuencias son significativas en muchas viviendas y construcciones de todo el Gran Mendoza, para nada adaptadas a estas contingencias. Esto quedó en evidencia el lunes por la tarde, cuando una mujer y su hijo de 4 años murieron aplastados por los escombros luego de que el galpón aledaño a su vivienda de Guaymallén se derrumbara.

Sólo en ese departamento ha habido casi 700 denuncias y reclamos de vecinos por roturas en sus viviendas en las últimas semanas. Otras 80 se suman en el resto del Gran Mendoza. Además, los últimos 39 días Defensa Civil asistió e intervino en 117 operativos por derrumbes de techos, paredes o riesgo inminente de colapso de construcciones.

En riesgo


Guaymallén es -por lejos- la zona más afectada por las incesantes lluvias de las últimas semanas. El trágico derrumbe del lunes representa sólo una de las casi 700 viviendas que se encuentran en riesgo en el departamento más poblado de la provincia. De ellas, 500 construcciones están en categoría de “Riesgo 1” y la comuna está atendiéndolas de forma urgente.

“San José y Pedro Molina son las zonas donde las construcciones se han visto más afectadas por las lluvias de los últimos días, y donde más denuncias hemos recibido”, destacó el director de Obras Privadas del municipio, Miguel Valentini.

Las Heras es el segundo departamento más afectado, ya que registra por lo menos 40 pedidos de asistencia por parte de los vecinos, principalmente de El Plumerillo y El Algarrobal.

“La humedad extraordinaria de estos días afecta principalmente a las casas más precarias y a las zonas más bajas del departamento”, comentó Carmelo Giarrizo, secretario de Obras de la comuna. La asistencia comienza con el llamado de los vecinos, “luego vamos al lugar evaluamos el riesgo y posteriormente los asistimos”, señaló Giarrizo, quien detalló que les entregan materiales para que puedan mejorar sus hogares. Hasta el momento no han tenido casos de evacuación de viviendas: “Han sido cuestiones menores como palos que se van pudriendo y filtraciones, entre otros”.

Desde Luján, el director de Seguridad y Defensa Civil, Héctor Garzón, aseguró que para evitar inconvenientes mayores por las lluvias trabajan desde enero en forma preventiva. Allí han contabilizado 27 intervenciones en construcciones en riesgo.

“Se han caído algunos techos, otros se han hundido y han sufrido filtraciones. También hemos tenido derrumbes de medianeras”, precisó. Del total, unas 10 casas tuvieron que ser desalojadas: “El personal de Obras Privadas determina si la vivienda está habitable o no y si corre riesgo se notifica a los habitantes que tienen que abandonar la vivienda”, expuso. Para ayudar a los vecinos con este tipo de inconvenientes la comuna les entrega nylon, colchones y frazadas.

Drummond fue una de las zonas más afectadas puesto que alberga las viviendas más antiguas del departamento, entre las que se cuentan varias de adobe. También las precarias viviendas del Bajo Luján se vieron afectadas.

En tanto, en Maipú han tenido pocas denuncias por viviendas con deficiencias. “En las últimas 2 semanas hemos tenido unas 4 denuncias, pero ninguna con grandes problemas cuando se relevaron”, indicó el encargado de Defensa Civil, Sergio de los Santos. En su mayoría las situaciones estuvieron asociadas a techos de caña en mal estado: “Como no tienen la membrana, se deterioran más de la cuenta”. Además, sostuvo que si las personas son las propietarias de esas viviendas pueden tramitar una ayuda.

En Godoy Cruz la situación no es tan alarmante, aunque los reclamos y denuncias se intensificaron tras las lluvias. Aquí, según explicó el jefe de Protección Civil, Leonardo Mastrángelo, las zonas más afectadas fueron el oeste (Villa Hipódromo -con las viviendas más antiguas del departamento- y los barrios del pedemonte).

“Estamos registrando todas las casas de adobe de Godoy Cruz, aunque no tenemos números aún. Si bien el plan es reconvertirlas a todas, ninguna de las registradas hasta el momento se encuentra gravemente afectada ni representa riesgo”, destacó el funcionario. También sostuvo que están trabajando para detectar si los constantes movimientos sísmicos han afectado las construcciones. “Las lluvias hicieron que aumenten la cantidad de reclamos y hemos atendido los más urgentes. Pero seguimos registrando las casas”, destacó Mastrángelo.

En Ciudad, las intervenciones tampoco han sido de emergencia. No obstante, el secretario de Infraestructura, Mario Isgró, destacó que están trabajando en un mapa con el registro de las casas de adobe. La finalidad, por medio de una ordenanza, es invitar a sus propietarios a hacer una revisión y modernizarlas.

“Con las lluvias -y sumado a que estamos en una zona sísmica- hay que estar alertas. Pero adobe no es sinónimo de problema estructural o de que la casa se vaya a caer. Hay muchas viviendas que son de adobe y no están en riesgo”, sintetizó el funcionario llevando tranquilidad a los vecinos.

La Cuarta Sección, la parte vieja de la Sexta y otras zonas antiguas de Ciudad fueron las más afectadas por las lluvias, y es aquí donde se encuentran las casas más viejas.

Hubo 117 derrumbes en 40 días

Defensa Civil informó que desde el 1 de mayo y hasta ayer al mediodía habían intervenido en 117 operativos por derrumbes -o amenazas de derrumbe- en toda la provincia como consecuencia de las lluvias. En la mayoría de los casos se trata de construcciones de material poco resistente y de muchos años.

En mayo hubo 86 intervenciones: 33 derrumbes de pared, 22 de techos y 15 de viviendas completas. Además, asistieron a 16 casas en peligro de derrumbe.

En junio, en tanto, hubo 14 paredes caídas, 6 techos y 1 vivienda. A ello se sumaron una decena de casas en riesgo.

Desde el organismo recomendaron a la gente denunciar en los municipios la presencia de construcciones viejas, descuidadas o abandonadas; y a sus propietarios hacer un mantenimiento periódico.

Para reclamar

Las comunas cuentan con teléfonos para que los vecinos se comuniquen si tienen dudas sobre la habitabilidad de sus viviendas o muros linderos, así como cuando detecten situaciones que puedan poner en riesgo la vida de sus habitantes.

- Guaymallén: 4498181
- Las Heras: 0800-2225900
- Luján: 4987647
- Maipú: 0800-2228030
- Godoy Cruz:  0800-800-6869 (Contacto ciudadano) / 4133011 (Protección Civil).
- Capital: 0800-222-248323

Las zonas más antiguas del Gran Mendoza sufren graves deterioros por las excesivas lluvias y se incrementan los riesgos de derrumbes.

Deje su comentario